Compartir
Suscribirse
a nuestro
newsletter

¿Qué sabemos de lo que pasó en las elecciones primarias?

La población desconfía de las instituciones tras el caos de las elecciones primarias. “Si esto se repite en noviembre, terminaría […]

[Estamos en WhatsApp. Únete al canal]

La población desconfía de las instituciones tras el caos de las elecciones primarias. “Si esto se repite en noviembre, terminaría en golpe de Estado”, advirtió el exfiscal general Edmundo Orellana 

Por Redacción RSM

Tegucigalpa, Honduras. La incertidumbre y el caos marcaron las elecciones primarias del 9 de marzo en Honduras. Irregularidades en la distribución del material electoral, fallos técnicos en los centros de votación y la falta de seguridad generaron acusaciones de sabotaje. 

Mientras el Ministerio Público investiga lo ocurrido, los distintos actores políticos se culpan entre sí en un escenario donde nadie asume responsabilidad por el desorden electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pagó 64.7 millones de lempiras por un servicio de transporte electoral que no cumplió con las condiciones del contrato. 

La Fiscalía abrió una investigación tras denuncias de irregularidades en la contratación y ejecución del servicio. Aunque el contrato especificaba el uso de camiones, la empresa Ingeniería Logística y Transporte utilizó buses ejecutivos o “rapiditos”, justificando la decisión por la falta de tiempo y coordinación del CNE. 

Esto provocó extravíos de material y confusión en la distribución, además de un cruce de acusaciones entre el CNE, la empresa y las Fuerzas Armadas, encargadas de la custodia electoral.

El gerente de la empresa, Carlos Fonseca, afirmó que el uso de buses en las elecciones primarias fue aprobado por enlaces del CNE y las Fuerzas Armadas, mientras que el CNE sostiene que el cambio no fue autorizado. 

Entretanto, la ciudadanía exige respuestas sobre lo sucedido el 9 de marzo y las razones por las que miles de personas esperaron hasta 13 horas para poder votar.

¿Cuál es el papel de los militares en el caos electoral?

La consejera presidenta del CNE, Cossette López, denunció públicamente que actores externos estaban manipulando los informes sobre lo ocurrido en las elecciones primarias. Sus declaraciones van en la misma línea con información de El Heraldo, que publicó que las Fuerzas Armadas elaboraron dos informes internos donde responsabilizan del desorden a altos mandos militares.

La consejera presidenta del CNE, Cossette López

}

Según el medio, la Inspectoría General de las Fuerzas Armadas y la Inspectoría del Ejército abrieron una investigación en la que se menciona que oficiales del Ejército “tenían detenidos varios buses en algunos puntos de la capital y las maletas electorales estaban tiradas en el piso”.

Reportar Sin Miedo no pudo acceder a estos informes de manera independiente. Sin embargo, información reportada por El Heraldo coincide con lo observado por este medio durante las elecciones. 

En las afueras del Centro Educativo José Simón Azcona, en la colonia Las Palmas del Distrito Central, varios buses tipo Coaster con material electoral estuvieron estacionados tras confundir sus rutas de entrega. 

Transportistas dentro de las unidades aseguraron que los militares les ordenaron quedarse ahí y que fueron ellos quienes los escoltaron hasta el centro de votación equivocado, a pesar de que cada caja de material electoral tenía impreso su destino.

Además, el material electoral no estaba debidamente custodiado. Mientras los votantes de la colonia Las Palmas expresaban su malestar por la demora, personas ajenas al proceso subían a los buses y al menos una caja de urnas fue bajada sin resguardo del CNE ni de los militares.

Declaraciones juradas de conductores de autobuses, presentadas ante el Ministerio Público y bajo investigación de la Unidad de Delitos Electorales, confirman lo atestiguado por Reportar Sin Miedo. En estos documentos, los transportistas aseguran que el día de las elecciones recibieron órdenes de detenerse en distintos puntos de la ciudad sin ninguna explicación.

Centros opositores, los más afectados

Un análisis de fallos logísticos realizado por el medio Contracorriente en 20 centros de votación afectados por los retrasos reveló que en estos predominaban votantes opositores de los partidos Nacional y Liberal. Según su investigación, en las elecciones pasadas, el 72% de los votantes inscritos en estos centros pertenecían a estos dos partidos.

Datos del CNE indican que en las primarias de 2021, en estos 20 centros votaron 18,727 personas: el 47.7% del Partido Nacional, el 28.2% de Libre y el 24.1% del Partido Liberal. 

La tendencia se acentuó en los dos centros de votación de la capital donde se repitieron las elecciones el 16 de marzo. Según Contracorriente, en el Centro Básico Educativo Maximiliano Sagastume, la oposición representaba el 83.6% y en el Instituto Cultura Nacional, el 69.9%.

Para el exfiscal general Edmundo Orellana, el caos del 9 de marzo y la desconfianza en las instituciones electorales colocan al país en una situación crítica. “¿Qué va a pasar en las elecciones generales? Si este comportamiento se repite en noviembre, eso terminaría en un golpe de Estado”, advirtió.

Suscribirse
a nuestro
newsletter
Scroll al inicio

Descubre más desde Reportar Sin Miedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo