“No es un castigo” por el daño causado, dijo la defensora de derechos humanos Hedme Castro sobre las medidas contra el funcionario de aduanas
Por Nazareth Gómez
Tegucigalpa, Honduras. “Publicar un comunicado y hacer una disculpa pública es mínimo a todo el daño causado, no solo a mí, sino a mi familia y a los beneficiarios de nuestra organización”, señaló Hedme Castro. Con esas palabras, la directora de ACI-Participa se refirió a las medidas impuestas al funcionario Marlon Varela.
Luego de alcanzar un acuerdo conciliatorio, Varela, querellado por Castro por difamación, se evitó el juicio oral. Sin embargo, la defensora de derechos humanos considera que las medidas impuestas no reparan el daño profundo causado por los ataques en su contra.
Para ella, la agresión no solo fue verbal, sino que implicó una carga simbólica de violencia machista: “Denigrar mi capacidad como profesional y mi dignidad como mujer es terrible”.

“Usó el poder para violentar”
Hedme Castro se mostró indignada por la falta de consecuencias más severas para el funcionario. “Sigue riéndose, como que impunemente va a poder seguir haciéndolo. Me parece que no es un castigo”.
Añadió que las disculpas ofrecidas “no están enmarcadas en lo que uno siente y en lo que le afecta a nivel familiar e institucional”.
Él tenía todo el aparato del Estado, un uniforme, un cargo. Tenía poder y lo usó para violentar.
Hedme Castro
Castro también cuestionó la falta de ética de quien la agredió. “Dicen que es profesional del derecho, pero creo que no pasó algunas clases de ética”, expresó.
Además, la directora de ACI-Participa lamentó que algunas personas usen su poder institucional para agredir. “Él tenía todo el aparato del Estado, un uniforme, un cargo. Tenía poder y lo usó para violentar”.
Esposo murió preocupado por seguridad de Hedme
Pese al temor que siente, Castro aseguró que continuará firme en su labor. “Tengo temor por la forma impune y el vocabulario que usa, pero aquí estamos con la frente en alto, demostrando que nos asiste la razón”.
Asimismo, la defensora reafirmó su compromiso. “Vamos a seguir defendiendo a todas aquellas personas humilladas porque nuestro trabajo es proteger a los grupos vulnerabilizados por personas como él”.
Entre la indignación y molestia, también recordó a su esposo, el defensor Adalid Vega, quien falleció recientemente. “Mi esposo murió hace ocho días, murió preocupado por mi seguridad… eso no me lo devuelve nadie”, expresó.
Funcionario ofrecerá disculpas para evitar juicio
Marlon Varela, administrador de la aduana de Guasaule, asumió el compromiso de dar disculpas públicas a través de redes sociales, un comunicado y una conferencia de prensa.
Varela acordó estas medidas conciliatorias en el Tribunal de Sentencias de Francisco Morazán para evitar un juicio oral en su contra por el delito de difamación.
Durante la audiencia, la jueza de conciliación Monique Hunter Parchmont validó el acuerdo.
Al respecto, el abogado defensor Marlon Duarte explicó que es positivo buscar alternativas para resolver conflictos. “Es saludable que este tipo de acciones se concilien y darle una muestra al país de que hay otra manera de arreglar los conflictos”, expresó.
La audiencia para verificar el cumplimiento de estas medidas quedó programada para el martes 29 de abril a las 9:00 de la mañana.



