Un celular enviado a Estados Unidos podría dar más datos en el caso Juan López, pero no hay claridad sobre este giro de la investigación
Por Lissy Serén
Tegucigalpa, Honduras. Un perito policial viajó el 4 de mayo a Estados Unidos con un dispositivo móvil que contiene evidencia crucial para el caso Juan López, informó la Parroquia San Isidro Labrador Tocoa.
Según la cuenta de Facebook de la parroquia, el experto de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) viajó con el teléfono tras una solicitud formal de asistencia jurídica internacional. Esta petición concuerda con los tratados y convenios firmados por Honduras en el ámbito de la justicia penal y la lucha contra la criminalidad.
La Policía Nacional comunicó que el perito en informática forense se trasladó del Aeropuerto Internacional de Palmerola a Huntsville, Alabama. El dispositivo móvil que custodia se considera fundamental para el desarrollo del expediente criminal relacionado con el asesinato del ambientalista Juan López.

Presionan por los derechos humanos
El padre Ismael Moreno, en el 10 aniversario de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh), se refirió al caso Juan López. Moreno dijo que la Oficina se preocupó mucho por su trabajo, por su persona, por su familia y por el Comité en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.
Ismael Moreno consideró que no se cumplen los derechos humanos en Honduras sin algún tipo de presión. Por tal razón, indicó que ha faltado presión de las organizaciones ambientales y sociales para que la Oficina del Alto Comisionado actúe con precisión y diligencia. De esa manera, aseguró Moreno, será posible avanzar en la defensa de los derechos humanos, el ambiente y los asuntos agrarios.
En total son diez teléfonos
El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, informó que ya están finalizando el peritaje y la extracción de información de los diez teléfonos decomisados en el allanamiento y captura de los autores materiales.
🚨❗#LOÚLTIMO | MP enviará celular al FBI para extraer información que podría ayudar en investigación del caso de ambientalista Juan López.
➡️Ya están finalizando peritaje de 10 teléfonos decomisados en allanamientos. pic.twitter.com/RJGyuQ7yMA
— TSiHonduras (@TSiHonduras) May 2, 2025
De igual manera dijo que enviarán un teléfono bastante deteriorado a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para captar toda la información útil para la investigación.
Organizaciones exigen claridad
Juana Esquivel, del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, exigió explicar y comunicar cómo va la “supuesta investigación que llevan para Estados Unidos” sobre el caso de Juan López.
Esquivel se quejó además de la incertidumbre en que se mantienen las organizaciones que exigen justicia.
¿Seguirá la impotencia en el caso Juan López?
Juana Esquivel lamentó que hasta después de ocho meses llevan un aparato que puede tener mucha información útil para esclarecer el caso de Juan López. Asimismo expresó que el domingo 4 de mayo se les notificó que la audiencia del vaciado de otros teléfonos se llevaría a cabo el 8 de mayo.
Según Esquivel, esperan que el fiscal les explique lo que puede llevarse a cabo con esta audiencia y con el traslado del teléfono a Estados Unidos.
Por último, aseguró que la comunidad sigue comprometida a exigir justicia para el ambientalista Juan López y soluciones para el Parque Nacional Carlos Escaleras.



