Frenael capacita a más de 500 hondureños para fortalecer la veeduría y garantizar unas elecciones 2025 limpias y transparentes
Por Lissy Serén
Tegucigalpa, Honduras. Unos 506 hondureños dentro y fuera del país se capacitaron como defensores de la democracia en el marco del proyecto de apoyo a un ciclo limpio, pacífico y transparente en las elecciones 2025 en Honduras.
El Proyecto Defensores de la Democracia tiene el objetivo de promover una red nacional e internacional de ciudadanos voluntarios denominados defensores de la democracia. Mediante esta iniciativa pretenden promover, fortalecer y defender la democracia a través de la acción y veeduría ciudadana, la participación electoral inteligente y la conciencia cívica.
Este programa coordinado por el Frente Nacional para Elecciones Limpias (Frenael) es parte del Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras Para Elecciones Transparentes y Pacíficas Euroelect-H, financiado por la Unión Europea y bajo la ejecución técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La iniciativa es una acción ciudadana con apoyo de la cooperación internacional ante los retos del sistema democrático hondureño, la violencia política y la necesidad de fortalecer los espacios cívicos independientes para los ciudadanos que desean activarse por la democracia.

Ciudadanía en formación
Los participantes recibieron formación en temas fundamentales como derechos y deberes políticos, valores democráticos, participación ciudadana, actores y roles en el proceso electoral, veeduría social y voto en el extranjero.
Entre los capacitados se encuentran 45 hondureños en la diáspora en Estados Unidos y cinco en otros países como Canadá, El Salvador y Guatemala. El proyecto también ha ofrecido capacitación en ciberactivismo ciudadano y alerta ante las noticias falsas.
Asimismo, ha involucrado a hondureños de tres ciudades de Estados Unidos para promover la participación en el voto en el extranjero, sobre lo cual se encuentran realizando un estudio.
Se han llevado a cabo dos investigaciones que se publicarán en revistas científicas, enfocadas en temas como información en redes, noticias falsas y derechos electorales de la diáspora.
Además, han participado estudiantes universitarios de varias universidades públicas y privadas desde diversos campus del país. Estas instituciones incluyen a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Metropolitana de Honduras, la Universidad Tecnológica de Honduras, la Universidad Católica de Honduras y la Universidad Tecnológica Centroamericana.
Elecciones 2025: ¿cómo fortalecer la democracia?
Estos esfuerzos buscan promover la participación e inclusión política electoral e involucrar a los hondureños en la promoción y defensa de la democracia y las elecciones limpias, transparentes y pacíficas en Honduras.
Según datos preliminares de un estudio, los hondureños en la diáspora, particularmente los que viven en Estados Unidos, perciben que aportan financieramente a Honduras, pero reportan que no tienen información ni participación electoral suficiente.
EI Frenael es una organización de sociedad civil hondureña legalmente constituida, sin fines de lucro, apartidaria, independiente y de interés público. Hasta la fecha, ha capacitado y abierto espacios para veeduría ciudadana por la democracia a más de 3 mil voluntarios desde 2021.
Se comprometen con la observación y la democracia
Jimena García, colaboradora del Frente Nacional para Elecciones Limpias (Frenael), expresó que el proyecto de defensores de la democracia tiene el objetivo de sensibilizar, capacitar y fomentar la participación ciudadana en torno a los procesos electorales, en especial al que se dará en las elecciones generales de noviembre del 2025.
Según García, este programa quiere incidir en la veeduría de los pobladores y en el deber y derecho de todos los hondureños y hondureñas de ejercer el voto y observar todo el proceso del ciclo electoral y realizar elecciones informadas.
Asimismo dijo que el proceso de defensoría de la democracia es una constante en su vida. Así, según su línea de pensamiento, la democracia se defiende todos los días con pequeños actos, al igual que los derechos humanos, ya que son la base fundamental para que una sociedad florezca.
“Tenemos que estar activos”
Ante las condiciones actuales del país, Jimena García manifestó que defender la democracia se ha convertido en un «imperativo categórico». Puso como ejemplo el estado de excepción, el cual, advierte, se va perpetuando como una condición permanente.
De igual manera considera que el estado de excepción pone en riesgo la vigencia de los derechos humanos y las garantías ciudadanas.
“Tenemos que estar activos”, señaló la colaboradora de la Frenael. No obstante, aclaró que para lograr una participación con incidencia real, es fundamental comenzar por diseminar el conocimiento sobre lo que significa formar parte de un Estado democrático.
A partir de ahí, resaltó la necesidad de conformar movimientos con núcleos departamentales y municipales para activar acciones concretas como la observación de los procesos electorales.
«Esta labor de observación puede incidir directamente en que las elecciones sean limpias y transparentes y que reflejen verdaderamente la voluntad del pueblo en su condición de soberano», puntualizó.
La observación electoral y el voto informado importan
Por último, Jimena García subrayó la importancia de incentivar a la ciudadanía para ejercer un voto informado.
Asimismo, la representante de Frenael señaló que es necesario exigir que los candidatos rindan cuentas antes de las elecciones, conocer cuál ha sido su conducta y sus propuestas si llegan a ocupar el cargo al que aspiran.



