Compartir
Suscribirse
a nuestro
newsletter

Se filtra información sobre medidas de protección del Copinh y familia de Berta Cáceres

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

La filtración revela datos confidenciales de seguridad asignados por el Estado y expone a Copinh y la familia de Berta Cáceres a nuevos riesgos

Por Lissy Serén 

Tegucigalpa, Honduras. En medio de una campaña de amenazas y desprestigio, se filtró información confidencial en redes sociales sobre las medidas cautelares del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y la familia de la defensora Berta Cáceres.

Según denunció el Copinh en sus medios digitales, no es un incidente aislado, sino un acto premeditado de monitoreo directo a su organización, acceso interno a expedientes protegidos y un plan coordinado de intimidación.

BERTA CÁCERES. Según denuncias del Copinh, se filtró información confidencial en redes sociales sobre las medidas cautelares de la familia de la defensora Berta Cáceres.

Exigen investigación

La filtración ocurre en un contexto en el que se mantiene la exigencia de justicia por el asesinato de Berta Cáceres. Se da, además, en medio de las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y mientras Daniel Atala continúa prófugo de la justicia por su implicación en el crimen contra la lideresa indígena.

El Copinh exige una investigación inmediata sobre esta filtración y la implementación de medidas de protección reales y efectivas para la organización y la familia de Berta Cáceres.

El Copinh exige una investigación inmediata sobre esta filtración y la implementación de medidas de protección reales y efectivas para la organización y la familia de Berta Cáceres.

El Copinh emitió un comunicado denunciando y condenando públicamente la reciente divulgación en redes sociales de información confidencial relacionada con las medidas de protección asignadas tanto a su organización como a la familia de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres.

No es un hecho aislado: Copinh

Según el Copinh, la filtración de esta información forma parte de una ofensiva de odio y persecución en su contra, al revelar detalles confidenciales de las medidas cautelares colectivas otorgadas por el Mecanismo Nacional de Protección.

La organización señala que este acto evidencia que ha habido un monitoreo directo, acceso interno a expedientes protegidos y un plan coordinado de intimidación.

Según el comunicado, las recientes publicaciones realizadas en redes sociales, además de difamaciones y mensajes falsos, difundieron imágenes que revelan datos específicos sobre un vehículo de protección asignado a la familia de Berta Cáceres, así como detalles del expediente de medidas cautelares del Copinh y de la familia.

El Copinh enfatizó que esta divulgación representa una grave violación de la confidencialidad de las medidas de seguridad, poniendo en riesgo directo la vida e integridad de las personas beneficiarias.

Además, afirmó que esta información sólo pudo haberse filtrado a través del acceso institucional al Mecanismo Nacional de Protección o a la empresa responsable del alquiler del vehículo. Esto evidencia, según la denuncia, una filtración institucional que debe ser investigada de inmediato.

El comunicado advierte que esta acción no debe interpretarse como un hecho aislado o producto de un acto irresponsable, sino como parte de una campaña sostenida de ataques, vigilancia, amenazas y desprestigio en contra del Copinh y de la familia Cáceres con el objetivo de intimidar y obstaculizar su lucha por la justicia.

¿Quién filtró la información?

Ante esta situación, el Copinh exigió una investigación inmediata y transparente sobre la filtración de la información, así como la garantía del Estado de Honduras de la protección efectiva para todas las personas beneficiarias de medidas cautelares.

Asimismo, la organización responsabilizó al Estado hondureño por cualquier atentado o acción contra su integridad como resultado de esta grave violación de seguridad.

Suscribirse
a nuestro
newsletter
Scroll al inicio

Descubre más desde Reportar Sin Miedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo