Mientras Roberto Contreras se debate entre denuncias de corrupción y señalamientos políticos, fiscales allanan casas vinculadas con el alcalde
Por Nazareth Gómez
San Pedro Sula, Honduras. El vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar, aseguró que lo que hoy ocurre en la municipalidad “se veía venir”. Recordó que en mayo de 2022 entregó un memorándum al alcalde Roberto Contreras y a varios regidores donde advertía sobre la existencia de una red enquistada en la municipalidad desde gestiones pasadas.
Menjívar señaló que había contratos irregulares, como el de “chapeo y poda”, donde un regidor figuraba como socio de la empresa beneficiada. “La ley prohíbe participar en asuntos con conflicto de intereses y ser beneficiario de contratos de la administración pública”, advirtió.
#UNETV | "Lo que está pasando en la municipalidad se veía venir".
— UNE TV (@unetv_hn) September 24, 2025
"Desde mayo de 2022 yo le hice llegar al alcalde Roberto Contreras un documento donde le hacía conocimiento de una red sincronizada dentro de la municipalidad… al principio no me quería agarrar el memorando y no… pic.twitter.com/pOAVHUjEq0
«Quieren “convulsión social”: Contreras
En medio de estas tensiones, el propio alcalde Roberto Contreras denunció que los ataques han llegado hasta su familia. “Vinieron a pegar un disparo en el pie atacándome a mí y a mi familia… están preparando órdenes de captura contra mi esposa. Lo que ellos pretenden es que yo renuncie”, declaró.
Contreras sostuvo que detrás de los señalamientos hay intereses políticos y acusó al partido Libertad y Refundación de querer provocar “una convulsión social con las armas”.

Hay pruebas: Ministerio Público
El fiscal general Johel Zelaya defendió la actuación del Ministerio Público, al asegurar que los requerimientos fiscales presentados cuentan con “pruebas objetivas y contundentes”. Entre las pruebas, mencionó contratos fragmentados irregularmente, pagos a empresas sin empleados y obras inconclusas.
“En este caso hay pruebas… un parque que se pagó para su reestructuración y los vecinos vendiendo yuca con chicharrón los sábados lo terminaron”, ejemplificó.
Zelaya enfatizó que los contratos fueron adjudicados a empresas dedicadas a lavar dinero y que parte de los fondos terminaban en manos de una persona vinculada con la trama.
🔴En el caso de SPS no hablan de los hechos concretos, en este caso hay pruebas y fotografías de proyectos que nunca se realizaron.
— Frente a Frente (@FrenteaFrenteHN) September 24, 2025
🗣️Johel Zelaya, Fiscal General de la República pic.twitter.com/54Ks0zqHGc
Críticas: ¿posible sesgo político?
Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), advirtió que la lucha contra la corrupción no debe usarse con fines partidarios.
“El Ministerio Público ya lamentablemente se ve como un órgano que está actuando políticamente”, señaló, al tiempo que recordó que la institución mantiene sin respuesta otras denuncias de corrupción.
“Debemos evitar darle una connotación política partidaria a 70 días del proceso electoral”, subrayó Hernández.
#HCHNoticias | 🔴Carlos Hernández, director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), cuestiona que el Ministerio Público actúe de forma política y no se le dé seguimiento a otros casos de corrupción.
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) September 23, 2025
MN pic.twitter.com/HsVipqBk9i
Allanan casa vinculada con familia Contreras
El director de la Policía Municipal, Pedro Martínez, relató que agentes de la DPI y fiscales ingresaron a una vivienda de familiares del alcalde.
Martínez explicó que el allanamiento se realizó con autorización voluntaria y no se encontró a la persona que se buscaba.
“El alcalde no tiene nada que esconder y está en disposición de acceder a lo que soliciten las autoridades competentes”, manifestó Martínez.
#NOTICIA | El director de la Policía Municipal de San Pedro Sula, Pedro Martínez, reveló que desde tempranas horas de la madrugada se movilizó con elementos municipales a ingresar y resguardar las casas y bienes del alcalde Roberto Contreras y sus familiares.
— Canal 6 Honduras (@Canal6Honduras) September 23, 2025
– Martínez informó… pic.twitter.com/2HEn1b74Z2
Convocan a manifestación
En medio de esta crisis, Roberto Contreras llamó a sus simpatizantes a manifestarse en el parque central de San Pedro Sula para “defender su vida y la de su familia”.
La situación mantiene a la segunda ciudad más importante del país bajo un clima de tensión política, con acusaciones cruzadas que entremezclan denuncias de corrupción, persecución política y disputas internas a las puertas del proceso electoral.





