Tras reportarse irregularidades en el simulacro de elecciones, la candidata oficialista Rixi Moncada dijo que no reconocerán los resultados
Por Alejandra Alvarado
Tegucigalpa, Honduras. Tras la convocatoria a movilizarse en defensa de elecciones limpias y democráticas, cientos de hondureños de todo el país atendieron el llamado de la candidata presidencial de Libertad y Refundación, Rixi Moncada.
Ese mismo día se desarrolló el simulacro electoral donde se reportaron varias fallas logísticas. Moncada dijo que estas fallas son parte de un boicot electoral y señaló que coincidían con uno de los 26 audios revelados por el Ministerio Público.

“El resultado del simulacro de hoy coincide con uno de los 26 audios de la asociación ilícita del bipartidismo para robarse las elecciones [..] porque nosotros le decimos al pueblo hondureño ‘no vamos a aceptar esta transmisión tramposa y fallida que hoy no les dio el resultado’”.
En un discurso contundente hizo un llamado para que se crearan comisiones permanentes y permanecieran en la capital. También invitó a las juntas receptoras de votos a cuidar y proteger el voto hasta el final.
“Ordeno a los coordinadores de los 18 departamentos dejar en Tegucigalpa una comisión que los represente de 12 personas por cada departamento. Con esa comisión estableceremos nuestro frente de batalla en defensa de la victoria”.

Ochoa: Es parte del boicot
El consejero Marlon Ochoa también señaló que las irregularidades al cierre del simulacro son parte del plan de boicot. El consejero electoral agregó que no existen «garantías para un TREP transparente».
“Al cierre del ejercicio (3:00 pm), únicamente 1,556 actas transmitidas de 4,362 esperadas (35.7%), y 317 dispositivos biométricos conectados de 1,340 desplegados (23.7%). Falló la conectividad satelital y falló uno de los canales de transmisión de las actas desde los centros de votación. A 20 días de las elecciones, no existen garantías para un TREP transparente. El CNE le debe la verdad y absoluta transparencia al pueblo”.
Informo al pueblo hondureño que el simulacro del sistema de TREP probado este día ha fracasado, lo que constituye una prueba más que la revelación de los audios es cierta y que existe una conspiración contra el proceso electoral orquestado desde el propio seno del órgano…
— Marlon (@MarlonOchoaHN) November 9, 2025
Oposición niega fracaso del simulacro
Luego de las declaraciones de Moncada y Ochoa, sectores y figuras políticas manifestaron que no están de acuerdo con que Libre declare fallido el simulacro electoral.
Entre quienes alzaron la voz se halla el abogado y analista Rafael Jerez. A través de X contrastó los resultados de las elecciones del 2021, donde también hubo irregularidades significativas. Sin embargo el proceso concluyó con normalidad.
No es ninguna casualidad que Rixi Moncada posiciona esta línea argumentativa primero, y luego Marlon Ochoa lo hizo después. Lo curioso es lo siguiente. Según la OEA, en las elecciones generales de 2021, en la noche de la elección el primer corte de resultados se produjo con el… https://t.co/98rtEPOX38 pic.twitter.com/eSSsnhbPka
— Rafa Jerez (@RafaJerezHn) November 10, 2025
La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, también a través de la red social X, aseguró que hay un problema en la conectividad que debe solucionarse.
“¿Qué indican los hechos? Que no se había hecho un ejercicio de esta magnitud previo a las últimas tres elecciones. Que existe un problema en la conectividad que debe solucionarse. Que la capacitación debe intensificarse. Y sobre todo, que el proceso electoral de 2025 se desarrolla en el contexto más complejo que hemos tenido en décadas en nuestro país”.
El Simulacro electoral es el ejercicio para probar los elementos tecnológicos y logísticos de las elecciones. Se monta para evaluar y determinar qué elementos funcionan según lo deseado e identificar cuáles requieren de arreglos y, en este tiempo, poder realizar los ajustes…
— Ana Paola Hall (@APHall_CNE) November 10, 2025
¿Cuáles fueron los errores en el simulacro?
Al menos 520 centros educativos reportaron fallas logísticas, ausencia de personal técnico y retrasos en la instalación del equipo a usarse este próximo 30 de noviembre.
Eduardo Fuentes, codirector del CNE, admitió que el objetivo del simulacro es justamente identificar y enmendar cualquier anomalía potencial antes de las elecciones generales.
“Este ejercicio busca poner a prueba el mecanismo de transmisión de resultados TREP, la conectividad y la capacidad del sistema para ofrecer resultados inmediatos”, dijo.
Fuentes agregó que otro de los objetivos es identificar errores y aprender de ellos para mejorar en este próximo proceso electoral.
Sin embargo, varios ciudadanos denunciaron que hubo improvisación, ausencia del personal del Consejo Nacional Electoral. Incluso señalaron que en algunos casos sólo había militares, pero no presencia activa de custodios ni técnicos electorales.
En otras zonas del país se reportaron retrasos, demoras en la instalación e interrupciones en la conectividad.



