Compartir
Suscribirse
a nuestro
newsletter

Congreso se alista para contar votos si CNE no declara ganador

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

Comisión anuncia que, usando sus facultades constitucionales, hará el escrutinio final si el CNE incumple el plazo de 30 días

Tegucigalpa, Honduras. La Comisión Permanente del Congreso Nacional de Honduras ha activado un plan de contingencia para garantizar que las Elecciones Generales de 2025 tengan un resultado oficial, incluso si la autoridad electoral no lo proclama a tiempo.

El Dispositivo Constitucional

La Constitución hondureña (Artículo 205) establece que, si el Consejo Nacional Electoral (CNE) no declara los resultados, es el Congreso Nacional quien debe «hacer el escrutinio de votos y declarar la elección» del Presidente, diputados y demás cargos.

La Comisión señaló una «posible falta de declaratoria formal» por parte del CNE. Según la ley, el CNE tiene 30 días después de los comicios para anunciar los resultados y publicarlos. Si no lo hace, el Congreso asumirá la tarea.

De ocurrir esto, el Pleno del Congreso sería convocado para realizar un conteo manual, voto por voto, de las 19,167 actas electorales a nivel nacional, con el fin de «garantizar confiabilidad, transparencia y tranquilidad».

Investigación en Paralelo

En el mismo comunicado, se ordenó a una comisión investigadora (creada para las primarias de marzo) que extienda su trabajo para documentar lo sucedido en todo el proceso de las elecciones generales.

La Comisión Permanente asegura que su objetivo es «hacer prevalecer el mandato que emana del voto popular» y ofrecer mecanismos claros para disipar la «incertidumbre sobre el resultado electoral» que existe actualmente.

El Congreso se encuentra paralizado por una crisis interna. Su presidente, Luis Redondo (Libre), no ha convocado a sesiones plenarias desde agosto y gobierna mediante una Comisión Permanente de apenas nueve diputados, cuyo alcance legal es cuestionado.

Frente a este panorama, la presidenta Xiomara Castro salió ayer a declarar que reconocerá al ganador que sea oficializado por el CNE y garantizó un traspaso de mando “pacífico” para el 27 de enero de 2026. 

Suscribirse
a nuestro
newsletter
Scroll al inicio

Descubre más desde Reportar Sin Miedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo