Compartir
Suscribirse
a nuestro
newsletter

PINU y DC traficaron credenciales usando al CNA como fachada

Un convenio para “frenar el tráfico” terminó entregando credenciales a conservadores y antiderechos que movilizaron a iglesias contra Libre, según investigación de Criterio.hn

[Estamos en WhatsApp. Únete al canal]

Tegucigalpa, Honduras. La herramienta creada para fiscalizar las elecciones se usó también para debilitar la observación neutral y favorecer a los partidos tradicionales. Esto agrega otra capa de duda sobre un proceso electoral ya cuestionado. El convenio, firmado en agosto de 2025 entre el CNA, PINU-SD y Democracia Cristiana, tenía como objetivo declarado “frenar el tráfico de credenciales”.

Pero lo que realmente pasó fue que la DC entregó credenciales a Cristianos por Honduras, grupo liderado por el pastor Evelio Reyes, cercano al Partido Nacional. Además, el PINU-SD entregó estas credenciales a la Fundación Mujeres por Honduras, con integrantes vinculadas al nacionalismo, como Cecilia Callejas, hermana del expresidente Callejas.

Ambos grupos fueron clave en la “caminata por la paz” del 16 de agosto de 2025, una movilización nacional organizada por Nacional y Liberal contra Libre.

El dato clave 

El CNE entregó a PINU-SD y DC 39,538 credenciales cada uno. Es decir, el mismo número que a los partidos grandes, a pesar de que ambos admitieron no tener estructura para cubrir las mesas.

La contradicción

Godofredo Fajardo, presidente de la DC, dijo que su partido no retiró credenciales directamente, pero reconoció que personas de Cristianos por Honduras las usaron.

Por otro lado, German Leitzelar, dirigente del PINU, admitió que entregaron 850 credenciales al CNA para “ciudadanizar” las mesas, aunque el proyecto inicial incluía a más organizaciones.

Lo que nadie supervisó 

DIRRSAC no tiene registro de Cristianos por Honduras.
• El CNE no la acreditó como observadora electoral.
Ningún control verificó quién usó las credenciales o cuántas se devolvieron.

La línea final 

Un acuerdo que prometía transparencia terminó siendo un puente discreto para que grupos alineados con el nacionalismo y liberalismo observaran las elecciones desde dentro, usando credenciales de partidos minoritarios que no tenían cómo usarlas.

La pregunta que queda: Si esto pasó con los partidos pequeños, ¿qué no habrá pasado con los grandes?

LEA la investigación de Katerin Galo / Criterio.hn con información de solicitudes de acceso a la información, datos públicos del CNE y entrevistas a actores clave.

Suscribirse
a nuestro
newsletter
Scroll al inicio

Descubre más desde Reportar Sin Miedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo