Compartir
Suscribirse
a nuestro
newsletter

Entre cuestionamientos, Nasry Asfura inicia su periodo presidencial 2026-2030

Nasry Asfura Zablah apeló a la unidad, a Dios y al trabajo en su primer mensaje como presidente

[Estamos en WhatsApp. Únete al canal]

Por Lissy Serén

Fotos: Oficina de Prensa de Casa Presidencial 

Tegucigalpa, Honduras. El presidente Nasry Asfura alzó la mano derecha para persignarse en tres ocasiones durante su investidura y prestó juramento de ley. Con la mano sobre una Biblia dorada adornada con la imagen de la Virgen de Suyapa, el mandatario se comprometió hoy a cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República.

SÍMBOLO. Nasry “Papi” Asfura besa una Biblia presentada por el pastor Gerardo Irías.

Asfura dio su primer discurso como presidente de Honduras en un contexto político caracterizado por fuertes cuestionamientos a la legitimidad de su investidura y por la percepción de un respaldo decisivo de Estados Unidos a su ascenso al poder.

Su mensaje estuvo marcado por constantes invocaciones religiosas, llamados a la unidad nacional y una extensa enumeración de promesas de gobierno.

Asfura inició su intervención atribuyendo su llegada a la presidencia “ante todo por la gracia de Dios”, al esfuerzo colectivo de “muchas personas”, a la comunidad internacional y miles de hondureños y hondureñas que defendieron la democracia.

RELIGIÓN. La toma de posesión de Asfura estuvo plagada de figuras y mensajes religiosos. En la imagen, Carlo Magno Núñez, rector de la Basílica de Suyapa.

Reconocimientos a autoridades electorales y militares

Asfura Zablah dedicó un reconocimiento especial a tres integrantes del órgano electoral. Además señaló que se trata de figuras históricas en la defensa de la democracia: la consejera Ana Paola Hall, Cosette López y el consejero suplente Carlos Enrique Cardona.

Asimismo, expresó su saludo al jefe del Estado Mayor Conjunto, Héctor Benjamín Valerio Ardón, y a la Junta de Comandantes.

Llamado al pueblo y urgencia por gobernar

El titular del Ejecutivo agradeció al pueblo hondureño por la confianza depositada en las urnas. Afirmó que el mensaje ciudadano fue “claro y contundente” y subrayó que el tiempo para gobernar ya comenzó a correr y que no puede perderse.

En ese contexto, anunció una agenda centrada en la descentralización del Estado y en el trabajo conjunto con los 298 alcaldes del país, “sin ningún distingo de color político”.

Las promesas de Papi

Entre los ejes de su programa, mencionó la reducción del tamaño del Estado para mejorar la eficiencia y una política de seguridad contra la inseguridad. También mencionó la atención a la mora quirúrgica y el abastecimiento de medicinas, así como una apuesta por la educación. En este apartado, señaló que ya se mandaron a imprimir 10 millones de libros para estudiantes de primero a undécimo grado.

En materia económica, destacó la reciente aprobación del RIP como señal de confianza para atraer inversión, generar empleo y fortalecer la infraestructura. Aseguró que esta es una condición indispensable para el desarrollo.

También mencionó la agricultura como prioridad para “volver al campo” y recuperar el papel productivo del país, además del turismo como fuente de empleo y desarrollo.

Rechaza la confrontación

El mandatario instó a la reconciliación nacional, rechazando la confrontación, los insultos, la venganza y el odio. 

Asfura dijo que no hay diferencias ni colores políticos que deben dividir al país. “Estoy aquí para servirles a ustedes también”, aseguró ante los diputados presentes.

Petición directa al Congreso

El mandatario pidió respaldo a los 256 diputados propietarios y suplentes para aprobar las leyes necesarias para impulsar los cambios prometidos. Según Asfura, les demostrará con hechos su compromiso de servir a Honduras.

El cierre del discurso estuvo marcado por una extensa oración personal, en la que pidió a Dios humildad, fortaleza, capacidad de perdón y dignidad. El presidente agregó una promesa directa al país: “Honduras, no te voy a fallar”.

Asfura concluyó su discurso con una lista amplia de compromisos de gobierno, en un contexto político que sigue polarizado y bajo la mirada atenta de sectores que cuestionan tanto el proceso electoral como el papel de actores internacionales en la definición del nuevo gobierno.

Después de su investidura, el presidente de la República de Honduras, Nasry Juan Asfura Zablah, juramentó a tres ministros que conforman su gabinete de gobierno.

Las personas juramentadas son Sulmy Ortez cómo ministra de Gobernación, Justicia y Descentralización; Mireya Agüero de Corrales, secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Externa, y Emilio Hernández Hércules, al frente del Ministerio de Finanzas.

Suscribirse
a nuestro
newsletter
Scroll al inicio

Descubre más desde Reportar Sin Miedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo