Por Lissy Serén
Tegucigalpa, Honduras. No habrá lectura obligatoria de la Biblia en los centros educativos del país, aclaró hoy el Congreso de Honduras. El presidente de la Comisión Especial de la implementación de la Lectura de la Biblia, Arnold Burgos, aseguró que lo que la iniciativa busca es trasladar valores a los estudiantes.
“Es importante aclarar que no estamos imponiendo absolutamente nada, más que trasladar la palabra de Dios a los estudiantes”, expresó Burgos.

“Luego de esta reunión hemos aclarado que no es obligatoria la lectura de la Biblia. La palabra de Dios no es obligatoria. Si un padre de familia no quiere trasladar la palabra de Dios, no hay ningún problema ni sanción”, afirmó el presidente de la comisión.
Asimismo, señaló que no hay reformas constitucionales vinculadas con esta propuesta. Tampoco habría modificaciones de los Artículos 77 y 151 de la Constitución de la República, donde se establece que Honduras goza de una educación laica.
@reportarsinmiedo El Congreso aprueba una iniciativa que desata una “guerra bíblica” entre fe, ley y libertad. Es la biblia la solución a nuestros problemas de corrupción y de pobreza. Por @ale.alvarado981
♬ sonido original – Reportar Sin Miedo
Congreso: No es una nueva materia
Burgos explicó que la iniciativa surge desde el Congreso Nacional y que continuará el proceso de socialización.
“La socialización de esta iniciativa [parte] de nuestro presidente del Congreso Nacional, abogado Tomás Zambrano. Luego de reunirnos, hemos informado que se manejan noticias sumamente importantes con el ente de la educación, que son traslados de valores y relatos a los menores de edad”, manifestó.
También subrayó: “Aquí no se trata de una nueva materia, aquí no se trata de una nueva clase, porque ya todo está establecido, se trasladarán los valores”. Burgos agregó que la Secretaría de Educación, en coordinación con las iglesias, definirá el día específico y las personas encargadas de impartir esos valores.
🚨#Honduras: Leer la Biblia en las escuelas: cuando la fe deja de ser una experiencia íntima y comunitaria para convertirse en instrumento de poder
— Reportar Sin Miedo (@ReportarsinMied) February 19, 2026
Por: Alex Izán Hernández
📝Nota completa: 👇🏼https://t.co/Qke67MPQqC
“No se trata de imponer creencias”
La subsecretaria de Educación, Angélica Sandres, indicó que se trata de una propuesta pedagógica. “Esta únicamente es una propuesta, pero dentro de ello tenemos un proyecto educativo, valores y relatos universales a través de lectura para la convivencia escolar”, explicó.
Sandres enfatizó que la intención no es imponer creencias religiosas. Hizo un llamado a la tranquilidad del pueblo hondureño, señalando que lo que se está haciendo no es con el fin de imponer una religión.
No estamos hablando de una religión, pero sí estamos hablando de una parte histórica y narrativa, incluyendo quizás texto bíblico presentado desde una perspectiva cultural. Eso va a promover precisamente la convivencia pacífica, el respeto, la empatía y el pensamiento crítico dentro de las aulas de clases.
—Angélica Sandres, subsecretaria de Educación
Finalmente, explicó que el proyecto se enmarca en un modelo educativo basado en competencias. Según Sandres, este sistema no sólo da contenidos y teoría para el estudiante, sino que también lo impulsa a llevar la parte procedimental y actitudinal.



