Por Lissy Serén
Tegucigalpa, Honduras. El proceso judicial por el asesinato del ambientalista Juan López enfrenta nuevas decisiones que mantienen bajo observación la actuación de la justicia hondureña. El exalcalde de Tocoa, Adán Fúnez, obtuvo el cambio de prisión preventiva a arresto domiciliario por razones de salud.
Por otro lado, Radio Progreso informó que la jueza otorgó arresto domiciliario a Juan Ángel Ramos Gallegos, señalado por el Ministerio Público como presunto autor intelectual del asesinato del ambientalista Juan López. Gallego enfrenta cargos por asesinato y asociación para delinquir.
Su defensa argumentó que la investigación está cerrada, que no hay riesgo de obstrucción, y presentó una fianza hipotecaria de 12 millones de lempiras y dictámenes médicos por diabetes.
El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes advierte que esta decisión aumenta el riesgo para la familia de López y para defensores del ambiente en el Valle del Aguán.
La defensa de Gallegos había afirmado ayer que solicitaría revisar las medidas y que ofrecería una garantía en dinero para continuar el proceso en libertad.
Acusado por asesinato de Juan López ¿bajo fianza?
La solicitud de revisión de medidas para Ramos Gallegos será conocida hoy. El Ministerio Público señala a Ramos Gallegos de haber contratado al sicario que asesinó a Juan López.
La abogada Kimberly Andino, del Comité Municipal de Tocoa, considera que hay elementos que deben ser valorados por la autoridad judicial antes de sustituir la prisión preventiva.

Andino señaló que una garantía en dinero no elimina los riesgos relacionados con el proceso. Particularmente, el peligro de fuga y las posibles afectaciones a la familia de Juan López y a integrantes del Comité Municipal de Tocoa.
“Consideramos que no existen condiciones suficientes para sustituir la medida de prisión preventiva”, afirmó la abogada.
La misma jueza que dictó la prisión preventiva durante la audiencia inicial conocerá la solicitud. Está pendiente confirmar si la audiencia se desarrollará de manera presencial o virtual.
Adán Fúnez, bajo arresto domiciliario
La nueva solicitud ocurre días después de que al exalcalde de Tocoa, Adán Fúnez, también acusado como supuesto autor intelectual del asesinato de Juan López, lo beneficiaran con un cambio de medidas cautelares.
De acuerdo con información proporcionada por Ruy Barahona, portavoz del Poder Judicial, la defensa de Fúnez solicitó una audiencia de revisión de medidas y presentó certificaciones médicas que acreditarían que el exedil padece tres enfermedades de base y supera los 70 años.
Con base en estas condiciones, la jueza de Letras Penal resolvió sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario, una de las medidas cautelares menos restrictivas contempladas por la legislación penal.

Barahona explicó que el arresto domiciliario implica que la Policía Nacional puede realizar verificaciones para comprobar que el acusado permanece en su residencia.
Según explicó, los agentes no necesariamente tienen que permanecer de manera permanente frente a la vivienda, sino que pueden acudir en cualquier momento para comprobar el cumplimiento de la medida.
Las autoridades no detallaron cuáles son las tres enfermedades alegadas por la defensa debido a que se trata de información médica privada.
El cambio de medidas cautelares de Adán Fúnez ocurre en el marco del regreso a Honduras del expresidente Juan Orlando Hernández, quien, tras ser indultado en Estados Unidos, enfrenta ahora un proceso judicial en el país y se defiende en libertad bajo medidas cautelares.
Monseñor Ruiz: ¿cuándo desalojarán a Próspera?
El obispo de la diócesis de Trujillo, monseñor Jenry Ruiz, cuestionó la actuación de las autoridades frente a los desalojos de comunidades campesinas y garífunas. También preguntó por qué la aplicación de la ley no parece tener la misma intensidad frente a otros actores.
“Si desalojan a campesinos, ¿cuándo desalojarán a Próspera?”, cuestionó Ruiz luego del desalojo de familias campesinas en El Tulito, Choluteca, y en la comunidad garífuna de San Juan, Tela.

El obispo también preguntó cuándo se ejecutarán acciones contra Pinares Ecotek en el Parque Nacional Carlos Escaleras y cuándo llegará la justicia para otros casos relacionados con conflictos territoriales.
“¿Hasta cuándo continuará esta selectividad o es que la ley solo actúa en contra de los indefensos?”, expresó.
Liberación de Fúnez y Gallegos: alerta por impunidad
La sustitución de la prisión preventiva para Adán Fúnez y Juan Ángel Ramos Gallegos contradice los argumentos de la jueza Rosario Díaz Cruz, quien impuso la medida cautelar más severa, aseguró hoy el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos en un comunicado.
La medida impuesta por la jueza se basó en la gravedad del delito, la posible pena y el riesgo de obstrucción a la investigación, agregó el Comité. A pesar de que la nueva resolución reconoce que los presupuestos que motivaron la prisión no han desaparecido, la jueza liberó a ambos imputados.
Ramos Gallegos quedó bajo arresto domiciliario en la colonia Favio Ochoa, el mismo sector donde residía Juan López y donde fue ultimado al salir de una iglesia. Fúnez, por su parte, regresa a una zona donde, según denuncias de colectivos locales, habría impulsado durante más de una década campañas de hostigamiento contra defensores del territorio, en el marco del conflicto por megaproyectos mineros y de coque de petróleo| que afectan el Parque Nacional Carlos Escaleras.


Las víctimas y el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, beneficiarios de medidas cautelares de la CIDH (MC 137-2023), han presentado un recurso de apelación ante la Corte de Apelaciones de Jurisdicción Nacional. De ese manera exigen la revocatoria inmediata de lo que califican como una resolución arbitraria y sospechosa. Además, demandan al Estado hondureño la implementación efectiva de medidas de protección integral, incumplidas durante casi tres años.
Organismos defensores de derechos humanos han alertado que este fallo no solo pone en riesgo la justicia para Juan López, sino que podría alentar la impunidad en casos de criminalidad vinculada a conflictos ambientales y territoriales en el país. La comunidad internacional ha sido convocada a pronunciarse contra esta decisión que, advierten, envía una señal alarmante sobre el estado del sistema judicial hondureño.
Para octubre audiencia contra coautores del asesinato de Juan López

En el proceso por el asesinato de Juan López también se confirmó la reprogramación de la audiencia preliminar contra Adán Fúnez, Héctor Méndez y Juan Ángel Ramos Gallegos.
La audiencia quedó fijada para el 1 de octubre en el Juzgado de Jurisdicción Nacional de San Pedro Sula.
Los tres enfrentan acusaciones como presuntos autores intelectuales del asesinato de Juan López. Por ello esta audiencia será clave para determinar la continuidad del proceso hacia las siguientes etapas judiciales.



