N

No se callan: obreras de la maquila durante la pandemia

La Colectiva de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) relanza la campaña para evidenciar la situación actual de las trabajadoras en la COVID-19

Este artículo fue publicado originalmente en En Alta Voz

La iniciativa de CODEMUH se debe a las múltiples violaciones de los derechos humanos laborales y el retroceso en los logros obtenidos con la lucha de la organización junto con las trabajadoras durante más de 31 años.

Otro de los objetivos de la iniciativa es sensibilizar a la población nacional e internacional sobre la situación de riesgo a la que está expuesta la población trabajadora de la maquila. Así como exigir a la autoridad responsable que asegure la aplicación de la normativa en materia laboral y sanitaria para garantizar que el sector maquilador cumpla con lo que estipula la ley.

La exposición magistral estuvo a cargo del doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja, quien habló acerca de la salud y las medidas de bioseguridad en el trabajo de los manuales y protocolos de bioseguridad a nivel nacional y aseguró: “Es imprescindible en estos momentos que la población trabajadora maneje el protocolo y el manual de bioseguridad para garantizar que no pondrán su vida en riesgo”. Además, el expositor dio información específica acerca del virus en general.

Siguiendo con el contenido de la campaña, se incorporan algunas situaciones fundamentales que han afectado a las obreras durante la pandemia. Entre estas tenemos a mujeres embarazadas o con licencia de maternidad despedidas, trabajadoras con dictámenes de reubicación laboral y/o dictámenes de calificación de enfermedades profesionales, también la exigen les hagan efectivos los derechos adquiridos (feriados y vacaciones), atención de calidad por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), reubicación de puestos de trabajo, pago de pensiones e incapacidad, estabilidad laboral y por último el reintegro en iguales o mejores condiciones de las trabajadoras despedidas.

“No es posible que estén echando a la calle a trabajadores que tienen problemas de salud”, comentó María Luisa Regalado, directora de la CODEMUH. Regalado enfatizó en el abandono de parte de la Secretaria del Trabajo a las trabajadoras, desidia en tiempos de crisis por parte del gobierno: “Las autoridades protegieron al sector empresarial y desprotegieron al laboral”.

A partir de hoy se hace el lanzamiento oficial en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, entre otras. La campaña incluye la producción de cuñas y podcasts con las voces de mujeres víctimas. Entre las figuras de la campaña están Yesenia, Yadira, Sonia y Doris, quienes forman parte de muchas mujeres afectadas por las violaciones de derechos humanos laborales.

Organismos cooperantes participaron en el lanzamiento, así como la Red Centroamericana de Mujeres (REDCAM), mujeres líderes defensoras de derechos humanos de La Tribuna de Mujeres contra los Femicidios Gladys Lanza, periodistas y representantes sindicales.

“Este artículo se publica en el marco de una alianza entre Reportar Sin Miedo y En Altavoz”.

Telma Quiroz
Telma Quiroz

Es una amante de las buenas historias e incansable investigadora que demuestra en su trabajo periodístico su pasión por encontrar la verdad y lograr la justicia social. Es parte de la nueva generación de periodistas que prometen cambiar la historia de Honduras.

NO TE LO PUEDES PERDER…

Cómo le robaron 20,000 lempiras de su tarjeta de débito sin que se diera cuenta

A Julián casi le dio un infarto cuando descubrió que los clonadores de tarjetas habían hecho 20,000 lempiras (casi 1,000 dólares) en compras a su nombre Los casos de compras fraudulentas como el de Julián se multiplican en Honduras. Las mafias de clonadores de tarjetas pueden estar operando en conocidos negocios en las principales ciudades..

Familia de Dunia Orellana.

Cómo vi morir de sida a mi padre y a mi hermano*

Treinta años han pasado desde que Roberto, padre de la periodista y documentalista Dunia Orellana, falleció de esta enfermedad. Doce años después, la historia se repitió en 2003 con su hermano Cristian. Este relato basado en hechos reales rescata los acontecimientos que rodean sus muertes Este texto de Dunia Orellana fue publicado originalmente en la..

Seis de cada 10 personas dicen que todo empeoró durante la pandemia

Seis de cada diez personas dicen que su situación empeoró con la pandemia, según el documento del Centro de Estudio para la Democracia. Entretanto, nueve de cada 10 opinan que la corrupción en Honduras es elevada     LUIS VALLECILLO Periodista e investigador social   Instagram: @luisv0905               Tegucigalpa, Honduras…

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
CategoriesSin categoría
Reportar Sin Miedo

Periodismo diverso y participativo de interés público

Deja un comentario