Q

Qué hay detrás del nombramiento de la comisionada del Conadeh

Expertos analizan la «elección de dedo” como parte de las tácticas políticas para mantenerse en el poder del Partido Nacional de Honduras

Telma Quiroz

El diputado Luis Rolando Redondo transmitió en vivo desde su cuenta de Facebook una denuncia en contra del Congreso Nacional, en la que asegura que hicieron una convocatoria de último minuto para las 10:30 de la mañana del 21 de diciembre con el fin de “poner de dedo” a la nueva comisionada de Derechos Humanos, Blanca Sarahí Izaguirre Lozano hija del periodista Danilo Izaguirre.

En esta reunión se aprobó una moción que, según el diputado Redondo, “se la inventaron Mario Pérez y la bancada cachureca”. A diferencia de otras ocasiones, esta vez no hubo entrevistas ni audiencias públicas de descargo, tampoco se conoció a otros postulantes para elegir al sucesor del comisionado Roberto Herrera Cáceres.

La nueva comisionada de los Derechos Humanos es la abogada Blanca Sarahí Izaguirre Lozano, electa por el Congreso Nacional luego de que el diputado Mario Pérez presentara la moción para su elección.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, expresó en su cuenta personal de Twitter; “Razón tenía Plutarco Muñoz: la Constitución es pura babosada. Así se nombra la nueva comisionada de los Derechos Humanos en Honduras”.

El diputado, durante el video en vivo, dijo que hacía “un llamado público a Blanca Sarahí Lozano, “a quien no conozco, y hago un llamado a su familia, quienquiera que sea. Su nombramiento es ilegal, es falso y es un acto de corrupción que violenta mis derechos y los de mis representados en el Congreso Nacional”.

El comisionado de los Derechos Humanos es de vital importancia para la elección de la Corte Suprema de Justicia y el próximo fiscal general del Estado. Es por esto que el diputado Redondo expresó sus molestias, además de mostrar que hay irregularidades en las reuniones virtuales del Congreso de la República. Mostró cómo aparecen nombres de diputados repetidos y en su mayoría sin tener acceso a sus cámaras para cerciorarse de su presencia en la reunión.

Que hay detrás de la elección 

Según un análisis del diario El Libertador con varios expertos y expertas, la elección de Blanca Sarahí Izaguirre Lozano es parte de un proyecto continuista que está en marcha por parte del Partido Nacional de Honduras.      

La directora de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (Aci-Participa), Hedme Castro, ha dicho a El Libertador que, si el gobernante Partido Nacional ha tomado una decisión, con el permiso del Congreso Nacional, “tan subterránea y ajustada” para elegir a Izaguirre como ‘ombudswoman’, “puede ser que están pensando en el fraude electoral”.

Castro señala que también es posible que el gobierno de Hernández decrete estado de excepción para suspender las elecciones de marzo próximo y quedarse más tiempo en el poder, aunque no descarta que Hernández está preparando un golpe de Estado y para eso está nombrando “personas clave”, de absoluta confianza y subordinación a sus abusos y delirios de grandeza.

Fotografía: CNN en español

La nueva elección del Conadeh surge porque, desde el pasado 25 de marzo, Roberto Herrera Cáceres finalizó su periodo en funciones, el Congreso Nacional tenía desde en febrero una comisión especial de selección formada por 11 diputados. La comisión era presidida por el congresista del Partido Nacional, Mario Pérez, quien presionó para escoger a Izaguirre en cinco minutos.

Telma Quiroz <br><a href="https://www.instagram.com/gabyquirozh/" data-type="URL" data-id="https://www.instagram.com/gabyquirozh/">@gabyquirozh</a>
Telma Quiroz
@gabyquirozh

Es una amante de las buenas historias e incansable investigadora que demuestra en su trabajo periodístico su pasión por encontrar la verdad y lograr la justicia social. Es parte de la nueva generación de periodistas que prometen cambiar la historia de Honduras.

NO TE LO PUEDES PERDER…

¿Cuáles son los avances en la primera etapa de la Iniciativa Spotlight en Honduras?

Spotlight presentó su informe de rendición de cuentas con importantes invitados como la directora de Udimuf, Vanessa Siliezar, y la coordinadora de Iudpas, Migdonia Ayestas La iniciativa está en Honduras desde 2019 e impulsa acciones en seis ejes prioritarios, incluyendo el apoyo a organizaciones de mujeres Por Luis Vallecillo Tegucigalpa, Honduras. La Organización de Naciones..

Presentan Observatorio Político de Mujeres en Honduras

El observatorio presentado por GSC, ONU-Mujeres y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria atiende violencia sexual, cibernética, física, psicológica y por omisión contra las mujeres en el ejercicio de sus candidaturas políticas La institución posee un formato de denuncia disponible para que cualquier mujer pueda denunciar, y un teléfono las 24 horas Por Luis..

Acusan a JOH de usar campañas de desinformación contra población LGBTIQ+ de Honduras: “No te tenemos miedo” 

“Un mensaje de odio” son para lxs líderes de la diversidad sexual las palabras del presidente Hernández durante la conmemoración del bicentenario. JOH calificó en su discurso a lxs defensorxs de derechos de las personas diversas, mujeres y territorio como “enemigos del Estado y la independencia”  El pasado fin de semana se celebró la primera..

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Elige una cantidad

O introduce un monto personalizado

$

CategoriesSin categoría
Reportar Sin Miedo

Periodismo diverso y participativo de interés público

Deja un comentario