A

A cinco años de su asesinato recuerdan a Berta Cáceres

La ganadora del premio Goldman, el máximo reconocimiento a los defensores del medio ambiente, Berta Cáreces, cumple cinco años de haber sido asesinada

Once meses después de recibir tan importante reconocimiento, cuatro sicarios entraron a su casa en la residencia El Líbano, en La Esperanza, departamento de Intibucá, en el suroccidente de Honduras, y la asesinaron en la madrugada del 2 al 3 de marzo de 2016. 

Cáceres era una líder indígena lenca reconocida por su fiel lucha y protagonismo en el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), además de ser feminista y luchar por los derechos humanos. 

El abogado hondureño Joaquín Mejía dedicó un video explicando y exigiendo justicia después de cinco años del asesinato de Berta. 

Red Lésbica Cattrachas resaltó el trabajo de Berta e hizo un recuento de sus logros más importantes, por los que fue conocida. 

El Copinh no podía quedarse atrás y publicó un poema escrito por Mariíta, miembra de la Red de Educación Ambiental, Cuba. 

La embajada de los Estados Unidos, por su cuenta oficial de Twitter, hizo un llamado a investigaciones transparentes y procesos judiciales expeditos en casos simbólicos de derechos humanos.

Oxfam (confederación internacional), reclamó Justicia para Berta, mediante una significativa publicación en donde detallan los reclamos y luchas de Berta Cáceres.

Justicia exige Honduras diversa, después de 5 años de la muerte de la ambientalista. 

La Unión Europea reiteró el compromiso que tiene para con los derechos humanos y la necesidad de un juicio justo para poder condenar a los ejecutores y responsables intelectuales de la muerte de la líder del pueblo lenca. 

Los ahora condenados son Edilson Duarte, Henry Javier Hernández, Elvin Rápalo y Óscar Torres, quienes recibieron 34 años por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato de Castro, quien según los testimonios se hizo pasar por muerto y fue así como logró sobrevivir. 

Los otros tres condenados como coautores del crimen son Douglas Bustillo, Sergio Rodríguez Orellana y Mariano Díaz Chávez, quienes recibieron 30 años de cárcel.

Foto: U.S. Embassy Honduras

Pero de acuerdo con la familia de Berta, existen más autores intelectuales detrás de su muerte, como empresarios, funcionarios de gobierno, militares y ejecutivos de la empresa Desa, desarrolladora del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca al que la ambientalista libró una oposición resistente. 

<strong>Telma Quiroz</strong><br><a href="https://www.instagram.com/gabyquirozh/" data-type="URL" data-id="https://www.instagram.com/gabyquirozh/">@gabyquirozh</a>
Telma Quiroz
@gabyquirozh

Es una amante de las buenas historias e incansable investigadora que demuestra en su trabajo periodístico su pasión por encontrar la verdad y lograr la justicia social. Es parte de la nueva generación de periodistas que prometen cambiar la historia de Honduras.

NO TE LO PUEDES PERDER…

Cómo le robaron 20,000 lempiras de su tarjeta de débito sin que se diera cuenta

A Julián casi le dio un infarto cuando descubrió que los clonadores de tarjetas habían hecho 20,000 lempiras (casi 1,000 dólares) en compras a su nombre Los casos de compras fraudulentas como el de Julián se multiplican en Honduras. Las mafias de clonadores de tarjetas pueden estar operando en conocidos negocios en las principales ciudades..

Familia de Dunia Orellana.

Cómo vi morir de sida a mi padre y a mi hermano*

Treinta años han pasado desde que Roberto, padre de la periodista y documentalista Dunia Orellana, falleció de esta enfermedad. Doce años después, la historia se repitió en 2003 con su hermano Cristian. Este relato basado en hechos reales rescata los acontecimientos que rodean sus muertes Este texto de Dunia Orellana fue publicado originalmente en la..

Seis de cada 10 personas dicen que todo empeoró durante la pandemia

Seis de cada diez personas dicen que su situación empeoró con la pandemia, según el documento del Centro de Estudio para la Democracia. Entretanto, nueve de cada 10 opinan que la corrupción en Honduras es elevada     LUIS VALLECILLO Periodista e investigador social   Instagram: @luisv0905               Tegucigalpa, Honduras…

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

CategoriesSin categoría
Reportar Sin Miedo

Periodismo diverso y participativo de interés público

Deja un comentario