C

Cómo el aborto en Honduras se enfrenta a los intereses políticos

Para opinar sobre los peligros de la ley hondureña que penaliza absolutamente la interrupción del embarazo se reunieron expertos latinoamericanos

San Pedro Sula. El Congreso Nacional de Honduras aprobó una reforma de la Constitución que busca blindar la prohibición absoluta del aborto que ya existe en el país.

Debido a tanta incertidumbre que se mantiene en torno a esta decisión del Gobierno hondureño, el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia realizó un webinar para discutir esta problemática. 

El seminario estuvo formado por seis especialistas en el tema, incluyendo al moderador. Los participantes son abogados, asesores jurídicos, profesores universitarios, especialistas en derecho internacional y derechos reproductivos. Todos latinoamericanos, invitados para debatir la alarmante situación.

Sebastián Chavarría dio inicio al seminario dando datos de la historia y situación política de Honduras. Aseguró puntualmente que esta reforma es irregular “porque de acuerdo con la Constitución hondureña, se deben hacer tres debates previos. Es necesario materializar el ideal democrático. Esta exigencia se logra únicamente mediante los debates, los cuales omitieron”. La única forma de omitir los debates es mediante una causa justificada y no fue ese el caso. 

Después de Sebastián se cedió la palabra a Carmen López, quien explicó que todo esto fue usado a favor del Gobierno de turno, ya que “hubo una clara intencionalidad nacional político electoral (…). Se apropiaron del discurso de la defensa y exaltación de la vida como una táctica para incrementar su empatía electoral sin necesidad de acreditar ningún logro específico”. En otras palabras, lo hicieron para ganar votos. Además, mencionó que utilizan este tipo de temas junto con los de la comunidad LGBTIQ+ para desviar la atención de las masas. 

Marcia Aguiluz habló de los grupos conservadores que no reconocen los derechos sexuales y reproductivos de las personas gestantes, haciendo que se vuelva controversial cuando todo esto gira alrededor de los derechos humanos. Aclaró que, a pesar de ser un tema nacional, tiene raíces internacionales porque toda la región se enfrenta a los mismos conflictos. 

“Honduras está de espaldas a lo que dicen los órganos de supervisión internacional de derechos humanos”, expresó María Clara Galvis, otra participante, refiriéndose a lo aprobado en Honduras. 

Es algo contradictorio porque, no hace mucho, los mismos legisladores aprobaron que se siguieran al pie de la letra todos los lineamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando estaban a punto de hacer la reelección legal. 

Según este mismo parámetro, se debería anular esta reforma, simplemente siguiendo el ideal de defender los derechos humanos de acuerdo con la igualdad.

El secretario de la república, Ebal Díaz, mencionó que las acusaciones de la Corte de Nueva York contra el presidente Juan Orlando Hernández son solo un juego político donde, según él, “hay políticos de Estados Unidos de cierta tendencia de ultraizquierda que tienen una intención deliberada de incidir en Honduras para que aquí ganen las elecciones otras personas afines a su ideología política, proaborto, por ejemplo, promatrimonio gay, porque tienen que ver quiénes son esos senadores que están presentando esas propuestas. Entonces, aquí hay un juego político detrás de todo esto”.

De alguna forma, el funcionario mezcló temas de derechos humanos con acusaciones de narcotráfico para justificar el escándalo político que se le ha venido encima al presidente de Honduras.

“Los estándares de la Corte Interamericana son esa herramienta que tenemos porque, sin esos estándares, en Costa Rica no hubiera matrimonio igualitario, en Ecuador no hubiera matrimonio igualitario y sería más difícil para las poblaciones que somos ‘minorías’ tener una posibilidad de confrontación en espacios legislativos de las mayorías”: Christian Paula

“Lo que esperamos de una nueva recomposición de poder en el Congreso Nacional es que se permita sin censura y sin persecución una lucha por el derecho a decidir”: Carmen Haydée López

“El diputado que propone la reforma señaló que no iban a permitir que pasara lo que ocurrió en Argentina. De alguna manera observamos que esta acción es una respuesta a un mensaje de estos grupos que dicen: ‘ojo que no vamos a permitir que avancen’”: Marcia Aguiluz 

“Esperaría que la corte constitucional de Honduras, cuando tenga que revisar esto, tome la decisión que ponga a Honduras a tono con todo este conjunto de recomendaciones y que en vez de ser un país que está de espaldas a la protección de derechos, sea un país que esté de cara, o en sintonía, con las construcciones políticas, jurídicas y de derechos humanos en el mundo del siglo XXl”: María Clara Galvis

Telma Quiroz<br><a href="https://www.instagram.com/gabyquirozh/" data-type="URL" data-id="https://www.instagram.com/gabyquirozh/">@gabyquirozh</a>
Telma Quiroz
@gabyquirozh

Es una amante de las buenas historias e incansable investigadora que demuestra en su trabajo periodístico su pasión por encontrar la verdad y lograr la justicia social. Es parte de la nueva generación de periodistas que prometen cambiar la historia de Honduras.

NO TE LO PUEDES PERDER…

Cómo le robaron 20,000 lempiras de su tarjeta de débito sin que se diera cuenta

A Julián casi le dio un infarto cuando descubrió que los clonadores de tarjetas habían hecho 20,000 lempiras (casi 1,000 dólares) en compras a su nombre Los casos de compras fraudulentas como el de Julián se multiplican en Honduras. Las mafias de clonadores de tarjetas pueden estar operando en conocidos negocios en las principales ciudades..

Familia de Dunia Orellana.

Cómo vi morir de sida a mi padre y a mi hermano*

Treinta años han pasado desde que Roberto, padre de la periodista y documentalista Dunia Orellana, falleció de esta enfermedad. Doce años después, la historia se repitió en 2003 con su hermano Cristian. Este relato basado en hechos reales rescata los acontecimientos que rodean sus muertes Este texto de Dunia Orellana fue publicado originalmente en la..

Seis de cada 10 personas dicen que todo empeoró durante la pandemia

Seis de cada diez personas dicen que su situación empeoró con la pandemia, según el documento del Centro de Estudio para la Democracia. Entretanto, nueve de cada 10 opinan que la corrupción en Honduras es elevada     LUIS VALLECILLO Periodista e investigador social   Instagram: @luisv0905               Tegucigalpa, Honduras…

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

CategoriesSin categoría
Reportar Sin Miedo

Periodismo diverso y participativo de interés público

Deja un comentario