E

El 8-M en México: las protestas en fotos

El Gobierno mexicano despliega 2,300 policías y cerca 34 monumentos en el centro histórico por las movilizaciones del Día Internacional de la Mujer

Julio Cárcamo
Julio Cárcamo

Es un periodista, activista y miembro LGBTIQ+ que sueña con ver un mundo donde todas las personas puedan ser ellas mismas, con iguales derechos y oportunidades.

Ciudad de México, México. Parecía que ninguna se quedó encerrada en casa. Salieron hoy en tromba y revolvieron las calles del centro de México. Eran cien de ellas por cada policía. Se multiplicaban por todas partes, haciendo tronar cada rincón con sus gritos. Con tubos, palos, pies y puños hicieron retumbar los techos de la ciudad como platillos.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ya no es una celebración para miles de mexicanas que a gritos mostraron su rabia por la violencia y la indiferencia que deben afrontar a diario. Ya no quieren ser víctimas. Quieren levantarse y que sus voces resuenen.

Para demostrarlo, marcharon en filas cerradas hasta el Zócalo de la capital mexicana. En el suelo quedó buena parte de la muralla con que las autoridades ordenaron proteger los edificios del centro histórico de Ciudad de México.  

Ni el palacio del presidente Andrés López Obrador se salvó de la embestida. Cubiertas con tapabocas para protegerse del coronavirus, treinta mil mujeres de todas las edades, clases sociales, nacionalidad, estado migratorio y orientación sexual se plantaron ante el palacio municipal. Iban armadas con carteles y flores. 

El saldo de las protestas: 19 manifestantes y 62 policías heridas. Alguien, según las autoridades mexicanas, confundió el “humo de los extintores” con gases lacrimógenos para dispersar a las manifestantes. 

El Día Internacional de la Mujer de 2021 jamás ha tenido la fuerza y el color que tuvo hoy.

Mujer con cartel de “Quiero Parir con Dignidad” Foto: Julio Cárcamo

Joven protestante con cartel. Foto: Julio Cárcamo

Jóvenes protestantes frente al muro del Palacio Municipal. Foto: Julio Cárcamo

México conmemora su Día Internacional. Cientos de mujeres marcharon hasta el Zócalo de Ciudad de México y han derribado parte del cerco que rodeaba el Palacio Nacional. La policía ha respondido con gases lacrimógenos. Foto: Julio Cárcamo

Hombre fue rociado con pintura purpura tras ofender a las manifestantes. Foto: Julio Cárcamo

Mujeres de todas las edades, clases sociales, nacionalidad, estado migratorio y orientación sexual se hicieron presente en la marcha con carteles, flores y tapabocas. Foto: Julio Cárcamo

Fotos: Julio Cárcamo

CategoriesSin categoría
Reportar Sin Miedo

Periodismo diverso y participativo de interés público

Deja un comentario