I

Izan bandera LGBTI y trans en La Ceiba

Organizaciones diversas acudieron en masa al parque central ceibeño, donde elevaron sus símbolos y dirigieron mensajes al público de esa ciudad del norte de Honduras

 

La Ceiba, Honduras. Un nuevo hecho sin precedentes en la historia hondureña se registró el 28 de junio de 2021, cuando grupos de la diversidad sexual izaron la bandera que representa a las poblaciones LGBTIQ+ y trans en el parque central de la ciudad de La Ceiba, en el litoral atlántico de Honduras.

 

La líder de Oprouce, Sasha Rodríguez, sostiene la bandera LGBTIQ+ en el parque de La Ceiba.

 

Esta actividad de las poblaciones LGBTIQ+ ocurrió en La Ceiba casi al mismo tiempo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaraba culpable al Estado hondureño de la ejecución extrajudicial de Vicky Hernández.

 

La activista trans fue asesinada por elementos estatales, según la sentencia de la Corte, durante el toque de queda por el golpe de Estado de 2009 que derrocó a Manuel Zelaya para imponer el gobierno de facto del propietario de autobuses Roberto Micheletti.

 

Miembrxs de la diversidad sexual del litoral atlántico hondureño izan la bandera LGBTIQ+ en La Ceiba.

 

“Esto es un hito”, dijo a Reportar sin Miedo la líder de la Organización Pro Unión Ceibeña, Sasha Rodríguez, sobre la actividad en La Ceiba.

 

 

La población trans se anota dos éxitos

 

Parte de lxs asistentes al acto en el parque central ceibeño.

 

En un solo día se registraron dos hechos que marcan la historia de Honduras y de las poblaciones LGBTIQ+ del país. Primero la Corte condenó al Estado por el asesinato de Vicky Hernández y luego las organizaciones diversas del litoral atlántico elevaron sus banderas en lugares públicos.

 

A esto se suma que organizaciones lideradas por Honduras Diversa lanzaron su “Manifiesto del orgullo crítico” y protestaron ayer afuera de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa. Los grupos piden justicia para las poblaciones diversas.

 

La líder trans Sasha Rodríguez habla con los medios durante el evento en el parque de La Ceiba.

 

Los grupos en La Ceiba encabezados, entre otrxs, por líderes de Oprouce, tuvo lugar apenas minutos antes de que la Corte IDH anunciara que el Estado de Honduras es culpable del asesinato de Vicky Hernández.

 

“Hemos hecho historia”, dijo Sasha Rodríguez. “No creo que el gobierno hondureño se vuelva ciego, sordo y testarudo ante las recomendaciones de la Corte”.

 

Vestidxs con camisetas que llevaban estampados mensajes en los que pedían justicia y con banderas multicolores en las manos, lxs representantes de las organizaciones LGBTIQ+ se desplegaron por el centro de esta hermosa ciudad del litoral atlántico de Honduras.

 

Vista general de la tarima que los grupos LGBTIQ+ ceibeños erigieron en el centro de La Ceiba.

 

“Este momento es una de las luchas históricas que esperábamos. Se ha hecho justicia para una mujer trans y para las otras mujeres. Es una victoria para la comunidad trans y para la comunidad LGBTIQ+ y todas esas poblaciones que han sido y son marginadas históricamente en el país”, señaló Sasha Rodríguez.

 

Sasha lloró cuando vio flamear las banderas de la diversidad sexual en La Ceiba tras 21 años de activismo. Esta es la primera vez en la historia que pasa algo así en la ciudad del litoral atlántico del país.

 

“No tengo palabras para describir lo que significó este momento. Pensar en los asesinatos de las compañeras, pelear con el Estado para que nos hagan valer nuestros derechos”.

 

El sábado pasó algo similar en Tela. Según datos del observatorio de la Red Lésbica Cattrachas, en Honduras, desde el asesinato de Vicky Hernández, ha habido 389 muertes violentas de personas LGBTIQ+. Se trata de al menos 46 lesbianas, 122 trans y 221 gays. Sólo hay 83 casos judicializados y 34 sentencias condenatorias.

CategoriesSin categoría
Reportar Sin Miedo

Periodismo diverso y participativo de interés público

Deja un comentario