El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos, en especial la libertad de expresión
Texto y fotos de Luis Vallecillo
Gráficos de Dennis Arita
Tegucigalpa, Honduras. Casi 2,000 alertas de agresión contra la libertad de expresión se reportan en Honduras de 2003 a 2020, según el informe anual presentado el 20 de octubre de 2021 por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

Por qué y cómo se ha deteriorado el derecho a la libre expresión en Honduras es uno de los puntos principales analizados. El documento titulado “Honduras: La desinformación, la plataforma de un régimen” es una muestra de la preocupación de C-Libre por el vertiginoso deterioro de los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión.
La pandemia del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota en noviembre de 2020 empeoraron las condiciones de la prensa y de la población. También se limitaron y casi anularon la búsqueda y difusión de información, por lo cual aumentaron la desinformación, la corrupción y la autocracia.
El documento analiza las 142 alertas emitidas por C-Libre durante el año 2020. Estas y otras fuentes sirvieron para extraer los datos que sirvieron de base para el reporte.
Entre los documentos empleados para obtener los datos se hallan la Constitución de la República, el Nuevo Código Penal, tratados internacionales y personas expertas en la materia.
Las cifras de agresiones citadas por C-Libre son alarmantes. Del año 2003 al 2020 registró 1,958 alertas, es decir un promedio de 115 por año. Eso significa que en los últimos 17 años hubo una agresión al derecho de la libertad de expresión cada 72 horas.
Más ataques e impunidad con Juan Orlando Hernández en el poder
En los mandatos de Juan Orlando Hernández, las agresiones aumentaron en 2015 debido a las protestas en todo el país por el desfalco de 7 mil millones de lempiras en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Hernández aceptó haber recibido alrededor de 10 cheques con propósitos de campaña electoral.
La impunidad se disparó en 2017 y 2018, según C-Libre. Durante la reelección de Hernández, de enero a febrero de 2018, al menos 33 personas fueron asesinadas en protestas sociales.
Asesinan a más periodistas
El documento de C-Libre registra también un aumento de la violencia contra el periodismo hondureño. Al menos 92 periodistas o personas relacionadas con medios de comunicación han sido asesinadxs de 2001 al 2020, señala el informe.
Cuatro periodistas fueron asesinados en 2020. En La Ceiba mataron a German Vallecillo y Jorge Posas. Ambos trabajaban para el canal 45 TV, que denunció múltiples agresiones contra sus trabajadores.
Periodistas propietarios y dueños de medios asesinados (2003-2020)
También fue asesinado el periodista comayagüense Luis Almendares, quien denunció actos de corrupción en Comayagua. Debido a sus denuncias, Almendares había recibido 10 amenazas y acusaciones.
El cuarto comunicador asesinado es Pedro Canelas, propietario de Radio Bambi, una de las pocas que ingresan al espectro radioeléctrico en La Mosquitia hondureña.
Por otra parte, el gobierno parece haber abusado de las cadenas de radio y televisión: más de 300 de ellas en 2020 sirvieron de plataforma política para Juan Orlando Hernández. C-Libre denuncia la abundancia de promesas anunciadas en las cadenas, pero al final incumplidas por el gobierno.
Piden fin de persecución contra periodistas
Asegurarse de que se cumplan las garantías individuales y los derechos humanos es una de las recomendaciones que el informe de C-Libre hace a las instituciones hondureñas.
Al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo les pide respetar las recomendaciones del examen periódico universal (EPU) de 2010, 2015 y 2020, y las sentencias en materia de libertad de expresión.
Para cerrar, el documento recalca los consejos del EPU en cuanto a dejar de perseguir judicialmente a los periodistas y defensores de derechos con el fin de paralizar su labor.