La Oacnudh, PNUD y ONU Mujeres lanzaron la campaña “Me importa Honduras” para visibilizar a mujeres y otras poblaciones en el ámbito político
Por Luis Vallecillo
Tegucigalpa, Honduras. “La Honduras que nos importa es una Honduras donde nadie se queda atrás”, dijo la coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackleford, durante el lanzamiento de la campaña “Me importa Honduras”, este 16 de noviembre de 2021 en Tegucigalpa.

La campaña creada por Oacnudh, PNUD y ONU Mujeres busca crear conciencia sobre la necesidad de que las poblaciones excluidas participen más en las decisiones políticas que afectan a los hondureños.

“Todos nacimos libres e iguales condiciones de derecho. Es la única manera de lograr la agenda 2030, lograr el desarrollo sostenible en una Honduras inclusiva donde los derechos de todos y todas son respetados”, agregó Shackleford.
“Me importa Honduras” forma parte del proyecto interagencial de Naciones Unidas del Fondo para la Consolidación de la Paz. Es una iniciativa que trata de reforzar la democracia cuando, según Latinobarómetro, solo el 30% de la población hondureña considera que la democracia es el modelo que apoyan.
A buscar más inclusión
Para el estudio de opinión pública Latinobarómetro hay un gran distanciamiento entre las instituciones y lo que los ciudadanos exigen.
Esfuerzos como la campaña “Me importa Honduras” sirven para fomentar mecanismos de inclusión de actores tradicionalmente excluidos, señala Latinobarómetro. De esa manera, agrega el estudio, se espera fortalecer la democracia en Honduras.

“El principal objetivo apunta a una cultura de paz”, dijo el representante del PNUD en Honduras, Richard Barathe. “El Alto Comisionado de Naciones Unidas registra 29 homicidios por razones políticas en los últimos 12 meses. [Es] sumamente preocupante. Un asesinato es la máxima expresión de la violencia política. Es lo que se busca combatir fomentando una cultura de entendimiento”.
Hasta la fecha ha habido 61 incidentes graves de violencia política contra candidatos, candidatas, simpatizantes y familiares, según la Oacnudh.
Desde la convocatoria a elecciones primarias en septiembre del año pasado a la fecha, la organización global de derechos humanos ha registrado siete agresiones, 12 amenazas, 12 ataques y un secuestro, con un total de 29 muertes violentas.
Sí a más participación de la mujer
La participación no puede ser solamente formal o simbólica, ha enfatizado la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Para Bachelet, debe haber un impacto real en las decisiones y por ello la participación debe ser inclusiva y extenderse a los grupos en situación de vulnerabilidad.
“La manifestación de la voluntad popular solamente se puede dar en un ambiente de seguridad, libertad y no discriminación”, señaló la representante de Oacnudh en Honduras, Isabel Escribano. Agregó que, al respetar los derechos humanos, las elecciones se vuelven más creíbles. De ese modo, “es menos probable que la población desafíe los resultados electorales”.
Según Michelle Bachelet, si el ejemplo de los jóvenes no se traduce en decisiones políticas sobre el desempleo juvenil, se profundizan las fracturas en la esfera social, política y económica. Eso también pasa al excluir a las mujeres.
El representante del PNUD en Honduras, Richard Barathe, dijo que se ha avanzado “en los marcos reglamentarios, pero las cifras no muestran mayor participación”.
La igualdad implica prohibir toda discriminación “por identidad de género, cultura, consciencia, edad, condición física, psíquica o social”, indicó la miembra de Oacnudh, Isabel Escribano.
La igualdad real, añadió, sucede cuando el Estado o parte del sector privado afirman a un colectivo que se halla en desigualdad. “Esto no implica discriminar al resto de personas, pues la diferenciación precisamente tiene como fin promover la equidad”.

Las cuotas de candidaturas para mujeres, los puestos de trabajo para personas con discapacidad y los subsidios para las personas mayores están relacionados con el combate contra la desigualdad, dijo Escribano. “En este contexto de igualdad y no discriminación deben entenderse también los derechos políticos”.
Por medio de campañas como “Me importa Honduras” se busca “desarticular todos los mecanismos de la discriminación y los discursos de odio visual en la participación política”, dijo la representante de Oacnudh.
“Lamentablemente, la campaña política en Honduras ha estado marcada por discursos de odio y antiderechos de las mujeres y de las personas LGBTI”, señaló Escribano. “Estos discursos alimentan la discriminación, permiten y perpetúan la violencia contra las personas y los grupos vulnerables”.