No es la primera vez que se quema Agencia La Mundial. Otra sucursal de esta empresa multimillonaria se incendió en 2009. Mientras los vendedores informales cuyos puestos ardieron en el incendio de ayer lloran sus pérdidas, el gerente de Agencia La Mundial tiene sus negocios asegurados. No solo se queman sus sucursales, sino que además pasa envuelto en escándalos y polémicas
Por Redacción de Reportar sin Miedo
San Pedro Sula, Honduras. El incendio de ayer en la primera calle de San Pedro Sula no solo dejó a decenas de comerciantes informales con sus puestos reducidos a escombros, sino que además consumió la segunda sucursal de Agencia La Mundial en un lapso de más de 12 años.
La primera Agencia La Mundial ardió la tarde del 2 de julio de 2009, pocos días después del golpe de Estado de ese año.
El incendio en esa ocasión dejó a cientos de personas sin trabajo. La situación se repite en 2022, cuando al menos veinte vendedores informales han perdido sus negocios. En La Mundial, hasta el momento, el reporte de pérdidas supera los 8,000,000 de lempiras. El cuerpo de Bomberos de Honduras todavía no ofrece un informe sobre el origen del siniestro y las pérdidas.
Tampoco es la primera zona de mercados que se incendia en San Pedro Sula en lo que va de la pandemia.
El mercado Guamilito, en el noroeste de la ciudad, se convirtió en un montón de escombros cuando las llamas lo consumieron en plena cuarentena el 17 de junio de 2020.
El incendio en esa ocasión coincidió con el escándalo de la compra sobrevalorada de varios hospitales móviles que al final no sirvieron para atender a los enfermos de COVID.
Los vendedores informales, desesperados y sin seguro

En declaraciones en 2009, el gerente de La Mundial, Kenny Yuja, aseguró que un cortocircuito había ocasionado el incendio. El empresario añadió en ese entonces que el millonario negocio estaba asegurado.

Ese no es el caso de los vendedores y vendedoras que tenían sus locales en los alrededores de la agencia que vende repuestos de vehículos y artículos para el hogar, entre otros productos.

Las y los comerciantes informales no tienen sus puestos asegurados y sus pérdidas significan que deben comenzar desde cero. A las grandes deudas que ya tenían antes de ayer se suman las de los productos y puestos que fueron pasto de las llamas.
Niños golpeados y mascarillas por las nubes
No solo sus sucursales se incendian con cierta frecuencia. También a Agencia La Mundial le “revientan” escándalos regularmente, desde la sobrevaloración de mascarillas hasta el maltrato de sus trabajadores contra la niñez desprotegida.
El público reaccionó con indignación en marzo de 2020 cuando La Mundial aprovechó la necesidad de mascarillas para protegerse del coronavirus para aumentar desproporcionadamente los precios de esos implementos quirúrgicos. A comienzos de 2020, La Mundial vendía cada mascarilla a casi 90 lempiras, según denuncias en redes sociales.
Esa vez, la respuesta del gerente Kenny Yuja fue que podía vender sus productos al precio que se le daba la gana. “Es la ley del vivo”, dijo. Sus declaraciones provocaron el enojo de los usuarios de redes sociales, quienes se manifestaron en contra de esa actitud nada ética del comerciante.
La Mundial tuvo su escándalo más reciente el 28 de diciembre de 2021, cuando un guardia de la empresa atacó a golpes y patadas a un niño que pretendía vender frutas en la sucursal de Las Torres, en Tegucigalpa.
Una clienta filmó con su celular los momentos después del ataque contra el menor. Reportar sin Miedo publicó de inmediato en sus redes sociales la noticia de la agresión y los usuarios no tardaron en alzar la voz para denunciar el hecho.
“¿Dónde está su ética profesional?”, preguntó FaChErITo_199 en Tik Tok. En la misma red social, Yael Laínez pidió: “Que le presenten cargos en la fiscalía de la niñez”. Mientras tanto, omardiaz0999 pidió poner la denuncia en el Ministerio Público, “por los derechos del niño”.
Irónicamente, tan solo unas semanas antes La Mundial publicó en su Facebook un video publicitario en el que un niño pide un regalo para Navidad.