La presidenta electa de Honduras dice que no recibirá la banda presidencial de manos del diputado más votado después de que 20 congresistas de su partido se negaran a cumplir el pacto entre Libre, PSH, PINU y Honduras Humana
Por Kevin Contreras
Tegucigalpa, Honduras. “Divide y vencerás”, dice el Libro de la guerra, y parece que en Honduras esta noche eso se cumplió al pie de la letra después de que 20 diputados del Partido Libre se negaran a cumplir la alianza contra la dictadura que sacó del poder a Juan Orlando Hernández después de 12 años de gobierno.
¿A quienes traicionaron los 20 diputados de Libre?
No solo a los 1.7 millones de hondureños y hondureñas que respaldaron el mandato de Xiomara Castro el 28 de noviembre, sino que también traicionaron a los mártires por luchar contra la dictadura, a los muertos del seguro social, a los fallecidos por la pandemia, a los que huyen del país, a las mujeres que no tienen oportunidades, a la juventud a la que le han arrancado los sueños, a los pueblos indígenas, comunidad LGBTIQ+ y todos los sectores del país.
La traición contra el pueblo hondureño está consumada por los 20 parlamentarios que desatendieron el llamado de la presidenta electa, Xiomara Castro, y el coordinador general, Manuel Zelaya Rosales, a cumplir el acuerdo con el pueblo y el PSH.
Hoy, Honduras vuelve a caer en la zozobra de un poder del Estado con el lado oscuro en tres bancadas tras el apoyo del crimen organizado.
En un comunicado oficial, el Partido Libre y la presidenta electa han afirmado que la ausencia de 20 diputados en la reunión convocada fue un “augurio de traición”, y ha dicho que no aceptará ser juramentada por un presidente del Congreso salido de pactos con la “élite corrupta que dirige Juan Hernández”.
El fantasma de Hilda Hernández
La campaña de Jorge Cálix (Libre) y Luis Redondo (Partido Salvador de Honduras) para dirigir el Congreso Nacional resucitó hasta a Hilda Hernández, la desaparecida hermana del presidente saliente, después de conocerse detalles de que Cálix es el sobrino político del viudo de la extodopoderosa de Honduras.
Cálix está casado con Camila Isabel Agüero Peyrecave, sobrina de Jean Francois Maire de Peyrecave, viudo de Hilda Hernández Alvarado. Jean Francois, además, está involucrado en el Caso Pandora.
Hilda Hernández no está muerta y prueba de ello es que hoy su fantasma estuvo presente en la elección del nuevo presidente del Congreso Nacional. Por su parte, Redondo fue acusado de no pagarles las prestaciones a sus empleados y responsabilizar a Salvador Nasralla de desaparecer dinero del PAC.
Los diputados disidentes de Libre:
- Jorge Cálix
- Beatriz Valle
- Marco Eliud Girón
- Denis Chirinos
- Francis Cabrera
- Mario Enrique Cálix
- Mario Portillo
- Margie Dip
- Melbi Ortiz
- Ronald Panchamé
- Ramón Soto
- Samuel Madrid
- Marco Tinoco
- Edgardo Castro
- Cristhian Hernández
- Juan Ramón Flores
- Sergio Castellanos
- German Altamirano
- Yahvé Sabillón
- Wilmer Cruz