El público asistente al Estadio Nacional para el traspaso de mando coreó la frase para exigir que la justicia de EE. UU. extradite al presidente saliente Juan Orlando Hernández. Mientras tanto, la congresista estadounidense Norma Torres pide hacer responsable de “comportamiento criminal” a JOH
Por Redacción de Reportar sin Miedo
Tegucigalpa, Honduras. Miles de hondureños y hondureñas alzaron los puños y la voz para repetir a coro la frase “¡Llévense a JOH!”. De esa manera exigen que el gobierno de Estados Unidos haga prevalecer la justicia extraditando al presidente saliente Juan Orlando Hernández por su supuesta relación con el delito de narcotráfico.
Pero no solo se trata en el fondo de hacer que JOH pague por sus supuestos nexos con el narco, que ya hizo pagar con cadena perpetua a su hermano Tony.
Se trata también de una exigencia de justicia que abarca todos los actos de corrupción cometidos durante los 12 años de gobierno nacionalista. Especialmente en los ocho años de presidencia de Juan Orlando Hernández, en los que abundaron escándalos de corrupción como el del mal manejo de la pandemia de coronavirus, el caso Pandora o la creación de las ciudades modelos o ZEDE.
En cuanto a la posible extradición de Hernández, la congresista estadounidense Norma Torres dijo: “El presidente Hernández ha sido una figura central en socavar el Estado de derecho en su propio país y en proteger y ayudar a los narcotraficantes a trasladar sus materiales a través de Honduras y los Estados Unidos”.
Para Torres, JOH “ha sido identificado repetidamente como co-conspirador en otros casos de tráfico de drogas y ha causado un dolor increíble tanto al pueblo de Honduras como a los Estados Unidos. Creo que es esencial que los Estados Unidos lo hagan responsable de su comportamiento criminal”.