Las dos instituciones firmaron un acuerdo para promover el acceso seguro a la educación y la atención psicosocial de niñxs y adolescentes afectadxs por la violencia social y la migración en el sur de Honduras
Por Luis Vallecillo
Tegucigalpa, Honduras. Instalar espacios seguros y amigables para la niñez en el sur del país es el objetivo del convenio que Plan International Honduras y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) firmaron el pasado 10 de marzo.
El pacto de ambas instituciones promueve el acceso seguro y protegido a la educación no formal y formal y la atención psicosocial de niñxs y adolescentes afectadxs por la violencia social, la migración forzada o retornada y otras vulneraciones de derecho desde un enfoque de género en el departamento de Choluteca.
“Con esta firma queremos establecer lazos a favor de este centro de atención de la niñez y adolescencia retornada en Choluteca para fortalecer esas áreas débiles en la zona sur del país”, dijo la directora de la DINAF, Dulce María Villanueva.

Con el proyecto Pasos Protegidos, Plan Internacional Honduras apoyará a la niñez con la instalación de un espacio amigable utilizado por personal multidisciplinario que dará servicios especializados en asistencia legal y psicosocial. El nuevo espacio seguro es otra de las iniciativas de esta organización humanitaria, sin afiliación política, religiosa ni gubernamental, que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia y la igualdad para las niñas.
El espacio estará disponible en emergencias en contextos de movilidad humana o cualquier vulneración de derechos.

Para la representante de Plan International Honduras, Carmen Amaya, espacios como este deben estar centrados en la niñez y utilizarse como “puntos de apoyo temporales” para el “cuidado y la protección de las niñas y niños en situaciones de emergencia”.
“Debe ser utilizado como estructura transitoria que sirve como puente hacia la recuperación inicial y el apoyo a largo plazo para la niñez vulnerable, como parte de la respuesta a la protección integral de la niñez”.

¿Dónde lo instalarán?
El espacio físico para la nueva iniciativa será aportado por la DINAF y tendrá “un equipo multidisciplinario para brindar servicios especializados en asistencia legal y psicológica”, aclaró la directora de la institución, Dulce María Villanueva.
Por otra parte, la representante de Plan International Honduras, Carmen Amaya, dijo que no se puede olvidar la importancia de garantizar la participación de las y los niños y lxs adolescentes.

Plan Internacional, presente en 70 países, trabaja en Latinoamérica y el Caribe con niñxs, jóvenes y familias con proyectos comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género. Amaya agrego que, para la institución, “la respuesta a la vulneración de derechos debe ser inclusiva, transformadora de género y sensible a la edad para garantizar la protección activa de la niñez frente a la adversidad”.
