A pedir grabaciones de las cámaras de seguridad de la organización de derechos humanos llegaron hombres que aseguraron pertenecer a la Dirección Policial de Investigación
Por Dunia Orellana
Tegucigalpa, Honduras. En busca de “grabaciones de las cámaras de video”, supuestos agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) irrumpieron ayer por la mañana en las oficinas de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI Participa) en esta ciudad, según denuncia presentada por la directora de la organización, Hedme Castro.
Los hombres que aseguraban ser miembros de la DPI no obedecieron “el debido proceso” y tampoco llevaban “orden judicial”, agrega la denuncia de la organización no gubernamental de derechos humanos creada en 2003.
En fotografías facilitadas por ACI se ve a las puertas de la organización a varios hombres que llegaron diciendo que eran personal perteneciente a la DPI.
Sin embargo, los supuestos policías no llevaban gafetes, como puede apreciarse en las fotos.
Los supuestos agentes tampoco presentaron una orden judicial para exigir entrar en las instalaciones de ACI ni para decomisar las grabaciones de las cámaras de seguridad.
Lxs miembrxs de ACI Participa exigieron la orden judicial, pero los hombres no la presentaron ni mostraron sus identificaciones de policías.

VEA: Entrevista de Hedme Castro con Reporteros de Investigación
Coincide con resultados de investigaciones contra narcos
Castro agregó que la acción intempestiva de los miembros de la DPI se produce en un ambiente político en el que se multiplican las amenazas y peligros contra los organismos de defensa de derechos humanos.
“Este hecho amenazante se da en un escenario donde, gracias al nuevo contexto político, empiezan a evidenciarse resultados consistentes de investigaciones contra estructuras narcocriminales que permanecen enquistadas en el sistema judicial” de Honduras, señaló.
Según la directora de la ONG que lleva a cabo investigación criminal y documenta violaciones de derechos humanos, “incluso el juez Castel dictó que las pruebas contra Juan Orlando Hernández se mantengan bajo confidencialidad para la fiscalía y la defensa hasta septiembre”.
ACI Participa pidió que el gobierno de Honduras lleve a cabo una investigación exhaustiva de este hecho amenazante.
La irrupción de los supuestos policías coincide, agregó Hedme Castro, con la venida, “la semana pasada” a Honduras, del abogado defensor del expresidente Juan Orlando Hernández, quien espera en Estados Unidos la continuación del juicio que se le sigue por varios cargos de narcotráfico y tráfico de armas.
El abogado de Hernández, según Castro, vino al país a tener “reuniones con personas allegadas y familiares del exdictador”.


“Sobre mi cadáver se podrán llevar información”
La directora de ACI Participa pidió una investigación rigurosa del hecho y “sobre posibles causas y responsables de este atropello contra ACI Participa”.
Además, Castro solicitó protección física y emocional para todxs lxs miembrxs de la organización en Honduras, así como para sus familiares.
“Nadie entrará a ACI Participa sin orden judicial y ni piensen que se podrán llevar información nuestra”, aseguró Castro. “Sobre mi cadáver”.
Para finalizar, Castro destacó el trabajo de su organización en la defensa de los derechos humanos y la consideró la más comprometida con los derechos del pueblo hondureño. “¡No más amenazas contra esta organización!”, dijo.