Solo para casos de violación de niñas menores de 10 años aprobó ayer la pastilla de anticoncepción el ministro de Salud José Matheu, quien declaró que no renuncia a su fe católica y mariana
Por Amelian Zerón
Tegucigalpa, Honduiras. El doctor José Manuel Matheu, ministro al mando de la Secretaría de Salud (Sesal), informó sobre la nueva aplicación de la pastilla de anticoncepción de emergencia (PAE) en casos de violación.
Matheu hizo una declaración pública durante el foro Acciones del gobierno solidario en la lucha contra el cáncer de mama organizado por el programa presidencial Ciudad Mujer Honduras (CMH), en el marco de la campaña Saca pecho.
El ministro de la Sesal reafirmó su fe ante la aplicación de la PAE: “Yo no renuncio a mi fe jamás, soy católico y mariano…Vamos a ponerla para las víctimas de violación porque no es un método anticonceptivo; la cantidad de hormonas es muy diferente, entonces tampoco somos irresponsables”.
Según Matheu, la PAE por casos se aplicará únicamente en casos de violación.
“No puedo voltear la cara hacia otro lado y ver que están muriendo niñas de 10 años por embarazo, no puedo hacerme el tonto y no saber que me las están violando desde que están en la casa, su propia familia”, declaró.
En 2021 se registraron 21,627 partos en niñas de 15 a 19 años y 920 partos en niñas de entre los 10 y 14 años, cifras provenientes de hospitales públicos, según el Observatorio de Derechos Humanos de las Mujeres del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
El Observatorio agregó que el número de agresiones sexuales contra niñas de 10 a 19 años fue de 1,170 en el año 2020 y se registró un aumento del 32% con 1,548 denuncias.
El pasado 17 de octubre, diferentes organizaciones feministas participaron en el período 83 de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) debido a que el congreso solo presentó el protocolo facultativo de la Cedaw y no se ratificó.
Luego de las declaraciones del secretario, activistas feministas por la PAE se pronunciaron en redes sociales.
“Da pena leer este tipo de expresiones de un funcionario público, ‘me las están violando’, ‘soy mariano católico’. Las hondureñas no somos de su propiedad y ese protocolo discrimina a todas las mujeres que no logran interponer una denuncia, nos siguen violentando”, declaró Jinna Rosales, directora ejecutiva de Acción Joven, una organización que aboga por los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes hondureñas.
Por otro lado, el Grupo Estratégico por la PAE (GE-PAE) dio su opinión ante las declaraciones del ministro de Salud.
“Dr. Matheu, no solamente las mujeres víctimas y sobrevivientes de violación usan PAE. Condicionarlas es violar sus derechos humanos al acceso a la salud”.
GE-PAE añadió en sus redes sociales que la PAE “es un método anticonceptivo de emergencia recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Honduras es el único país de Latinoamérica que lo prohíbe”.
“El plan de gobierno de la presidenta Castro establece que garantizará la distribución, venta y uso de la PAE para todas las personas que lo necesiten, sin condición alguna”, expresó CDM en sus redes sociales.
Se espera que la PAE esté disponible como protocolo de atención a niñas menos de 10 años sobrevivientes de violación, informó el doctor Matheu.