La colombiana y el argentino Bizarrap unen fuerzas en una canción de baile donde la letra es tan importante como la música
San Pedro Sula, Honduras. No es el primer mensaje ni el último que Shakira lanzará después de que saltara el escándalo de su ruptura con el futbolista Gerald Piqué, ya que presentó dos sencillos en 2022: “Te felicito”, con Rauw Alejandro, y “Monotonía”, en colaboración con Ozuna.
Bajo el título “BZRP Music Session #53”, Shakira arrancó con mensajes como “tanto que te las dabas de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión”; “esto es para que te mortifiques, mastiques y tragues, tragues y mastiques”; “me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda de Hacienda”; “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”; “mucho gimnasio, pero trabaja un poquito el cerebro también”; “a ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú”.
Y toda la letra sigue esa línea.
Para la especialista en género Vanessa Siliezar, esta canción es un claro mensaje para las mujeres, entre ellas, las que salieron de sus aulas. Facturen, que cobren y se nieguen a romantizar el cuidado, la entrega total y absoluta. Gracias, Shakira, por mostrarnos que se vale facturar, mostrar nuestra rabia. Ni sumisas ni devotas, dijo Siliezar.
“Excelente forma de ser resiliente para Shakira, las cosas como son y se dicen por su nombre, despierta críticas por el machismo generalizado que existe especialmente en América Latina y en el que caen también las mujeres”, expresa la directora del medio digital En Alta Voz, Lourdes Ramírez, quien es fan de la cantante desde sus inicios.
Para Ramírez, el machismo en los países de habla hispana se reproduce por los estereotipos de género donde el hombre se siente inferior a las mujeres por su éxito profesional o porque ganan más dinero.
La baja autoestima de muchos hombres no permite valorar a sus parejas, quieren que siempre la mujer esté sometida y, cuando no es así, se comportan de forma violenta y buscan otras mujeres que puedan ser sumisas, sometidas y consideradas inferiores por ellos.
Una fan de la cantante recuerda que Taylor Swift ha construido un imperio a base de lo mismo. No veo por qué tanto drama están haciendo en las redes sociales por la nueva canción de la colombiana, comentó.
“Shakira es música, podría haber contado su versión de mil maneras. Creo que está creando una explosión para que ya la dejen tranquila. Vive con fotógrafos y paparazzi que la siguen a todas partes. Ya lo ha dejado todo dicho en su idioma, su lenguaje que es la música. Es imposible que sus hijos estén ajenos a lo que está pasando, supongo, así que habrá una respuesta de su parte y en unos meses no habrá más preguntas”, expresa en sus redes el influencer Roy Galán.
“Hace uso de su libertad como ser humano y como mujer. Es la artista latina femenina número uno en streams por todo su catálogo, si ella se retirara mañana lo seguiría siendo por todos los streams de sus hits. Así que no lo necesitaba a nivel popularidad ni seguramente económica pero sí a nivel emocional”, agregó Galán.
“Puso su salud mental, su desahogo por encima del que dirán. Para mi eso es positivo porqué no paramos de escuchar que uno debe estar por encima de lo que digan y de otros intereses. Pues ya está, lo hizo. Poco más que decir. Es su historia y ella es dueña de su vida”.
Compañeros de profesión de Shakira también han reaccionado con emoticonos de fuego y onomatopeyas, como el español Alejandro Sanz, que ha dejado escapar un “auuuu” en alusión a la frase en la que Shakira dice “una loba como yo no está pa’ tipos como tú”.
Antonella Roccuzzo, esposa de Leo Messi, con la que la cantante colombiana coincidió más de una vez durante la etapa del jugador argentino en el Barcelona, ha colocado tres emoticonos de fuego junto al vídeo de la canción.
Esta es la letra entera de la canción:
Perdón, ya cogí otro avión,
aquí no vuelvo,
no quiero otra decepción.
Tanto que te las das de campeón
y cuando te necesitaba
diste tu peor versión.
Sorry, baby,
hace rato que yo debí botar ese gato.
Una loba como yo no está pa’ novatos,
una loba como yo no está pa’ tipos como tú (uuuuu).
Pa’ tipos como tú (uuuuu).
A ti te quedé grande y por eso estás
con una igualita que tú (uuuuu).
Esto es pa’ que te mortifiques,
mastiques y tragues, tragues y mastiques.
Yo contigo ya no regreso, ni que me llores ni me supliques,
entendí que no es culpa mía que te critiquen.
Yo solo hago música, perdón que te salpique.
Me dejaste de vecina a la suegra,
con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda.
Te creíste que me heriste y me volviste más dura,
las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan.
Tiene nombre de persona buena,
claramente no es como suena.
Tiene nombre de persona buena,
claramente es igualita que tú (uuuuu).
Pa’ tipos como tú (uuuuu).
A ti te quedé grande y por eso estás
con una igualita que tú (uuuuu).
(Oohhh, oohhh).
Del amor al odio hay un paso,
por acá no vuelvas, hazme caso.
Cero rencor, bebé
yo te deseo que:
te vaya bien con mi supuesto reemplazo.
No sé ni qué es lo que te pasó,
estás tan raro que ni te distingo.
Yo valgo por dos de 22.
Cambiaste un Ferrari por un Twingo,
Cambiaste un Rolex por un Casio.
Vas acelerado, dale despacio,
mucho gimnasio, pero trabaja el cerebro un poquito también.
Fotos por donde me ven…
aquí me siento un rehén
por mí todo bien.
Yo te desocupo mañana y si quieres traértela a ella, que venga también.
Tiene nombre de persona buena,
claramente no es como suena.
Tiene nombre de persona buena,
y una loba como yo no está pa’ tipos como tú (uuuuu),
pa’ tipos como tú (uuuuuu).
A tí te quedé grande y por eso estás
con una igualita que tú (uuuuu).
(Aahhh. Oohhh).
Pa’ pa’ pa’ tipos como tú (uuu).
Pa’ tipos (pa’ pa’ pa’ tipos).
A tí te quedé grande y por eso estás
con una igualita que tú (uuuuu).
(Aahhh, oohhh).