Un estudio reciente señala que el uso de lámparas ultravioletas para secar el gel daña las células y a la larga puede ser cancerígeno
Por Redacción de RSM
San Pedro Sula, Honduras. Peligrosas mutaciones en las células y daños en el ADN que pueden desembocar en la aparición del cáncer son el resultado del uso de la manicura con gel, según un estudio publicado el 17 de enero.
El peligro del gel de manicura se debe a que es una fuente de radiación ultravioleta, según dermatólogos consultados al respecto. Este tipo de radiación, agrega el reporte, ha hecho que muchos especialistas abandonen del todo el uso de este tipo de geles para embellecer las manos.
A pensarlo dos veces
Los resultados del estudio publicado en Nature Communications de las universidades de California y Pittsburgh demuestran que las populares manicuras con gel podrían hacer que embellecerse las manos se convierte en una amenaza.
“Estos hallazgos refuerzan los datos que muestran los efectos perniciosos de la radiación que daña las células y podría a la larga causar cáncer”, explica la profesora de Dermatología Julia Curtis.
El peligro en el caso de los geles para manicura, agrega la doctora Curtis, se debe a que las diminutas lámparas de rayos ultravioletas usadas en este tipo de procedimiento de belleza son tan cancerígenas como las camas de bronceado.

La luz ultravioleta de las lámparas para uñas usadas en la manicura con gel tiene la propiedad de penetrar mucho más la piel de las manos, ya que el nivel de radiación de estos aparatos es casi igual al de las camas de bronceado.
Según expertos, el mercadeo presenta las lámparas para uñas como dispositivos seguros, pero nadie se ha tomado la molestia de estudiar a fondo los daños que pueden causar. Estudios científicos han demostrado que tres de cada diez células mueren cuando los tejidos se exponen a rayos ultravioletas durante un tiempo determinado.
Por otra parte, en los mismos estudios se vio que las restantes siete células de cada sufren daños en el ADN que podrían desembocar en cánceres.
Peligros ocultos
Parecen ser inofensivos, pero esconden peligros que pueden ser mortales. No solo el gel para manicuras oculta riesgos para la salud humana. La historia nos muestra que otros objetos y procedimientos parecen no causar ningún daño, pero a largo plazo resultan peligrosos.

Ese es el caso de la pintura de radio usada en la década de 1920 para hacer brillar en la oscuridad los números en las carátulas de los relojes de pulsera.
Varias empleadas de la Corporación Radium de Estados Unidos murieron de cáncer o quedaron discapacitadas tras años de usar pintura de radio, ya que la compañía las animaba a mojar con la lengua los pinceles humedecidos en elmortal colorante.
El radio usado para fabricar la pintura es un elemento radiactivo descubierto en la década de 1890 por la científica Marie Curie y su marido Pierre. A pesar de que la propia Marie se enfermó gravemente tras años de manipular el elemento, la Corporación Radium siguió adelante con la utilización de la pintura letal.
Además del colorante usando en relojes que brillaban en la oscuridad, los elementos radiactivos se usaron en otros productos de venta masiva, como algunos juguetes vendidos en los años cincuenta en Estados Unidos.
Entre estos peligrosos juguetes se contaba un peculiar minilaboratorio de energía atómica que incluía partículas radiactivas selladas en recipientes.

La compañía que vendía este aparato para niños aseguraba que los recipientes eran seguros, con tal que los niños no los rompieran. En caso de quebrarse, agregaba el manual de uso, “podrían correr el riesgo de que los residuos radiactivos se esparcieran”.
Por suerte, el minilaboratorio dejó de venderse porque era demasiado caro.