El mal manejo de desechos en Tegucigalpa es un problema que debemos enfrentar de manera integral para evitar peligrosas enfermedades
Por Francisco Ruiz
Tegucigalpa, Honduras. Uno de los problemas íntimamente relacionados con la población en Tegucigalpa es la basura en la calle. La preocupación se agrava por la falta de educación de los capitalinos, la ausencia de contenedores de basura adecuados, la costumbre de depositar los residuos en cualquier lugar y el manejo ineficiente de la recolección. En resumen, este terrible problema en la ciudad se debe principalmente a las malas costumbres de los habitantes.
Por lo anterior, el principal reto de las autoridades de la ciudad es lograr el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos. En las colonias se ha implementado un manejo incorrecto de la basura, ya que no hay lugares o recipientes para depositarla. Por esa razón, las calles se convierten en basureros y focos de contaminación en las colonias de la capital. Además, la acumulación de residuos en los tragantes de basura produce inundaciones en tiempo de lluvias.

Con el fin de luchar contra este problema, la alcaldía del Distrito Central extendió una ordenanza municipal que establece un sistema de recolección de desechos. Sin embargo, el reglamento se aplica poco porque negocios, mercados, cadenas de restaurantes y vendedores ambulantes generan residuos en los horarios no regulados. Por eso los depositan en la acera o en la esquina más cercana.
Esta situación ha generado enormes cantidades de basura que reflejan la falta de educación de la población. Debido a que “la costumbre se vuelve ley”, se presentan problemas de salubridad en las colonias, además de enfermedades por la proliferación de ratas y animales nocivos para la salud de las personas.


Los expertos en controles de plagas han detectado un problema que las autoridades todavía pueden controlar con el fin de disminuir el impacto de muchas enfermedades. Es necesario frenar la plaga, pues puede producir leptospirosis, rabia y enfermedades respiratorias que afectan grandemente la salud.
Los expertos coinciden en que lugares macros, como las colonias, necesitan con urgencia campañas de educación, limpieza y concientización sobre el tratamiento de la basura, cómo separar los tipos de desechos y reutilizarlos como abonos orgánicos.
Al final, el problema de la basura debe tratarse de manera integral con la participación de la comunidad, las Secretarías de Salud y Educación y la alcaldía municipal. Cada uno de nosotros debe poner algo de su parte para frenar esta amenaza a la salud de los hondureños.