Cinco municipios de Honduras se unieron a la lucha contra la tala del bosque por medio de un sistema digital para reducir la circulación de documentos falsos de transporte ilegal de madera
Por Dunia Orellana
Fotos: Unión Europea
Tegucigalpa, Honduras. Garantizar el origen legal de toda la madera y sus derivados que salgan de Honduras hacia la Unión Europea es el objetivo del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) con valor de 15 millones de euros que se discutió ayer en Tegucigalpa.
El Comité Conjunto de Aplicación del AVA se reunió por segunda vez para hablar sobre la Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales entre Honduras y la Unión Europea (UE).

En la reunión estuvieron presentes sector privado, pequeños propietarios forestales y organizaciones de sociedad civil y pueblos indígenas y afrohondureños. Su presencia es una de las condiciones fundamentales del acuerdo para mejorar la gobernanza forestal en cuanto a participación y transparencia.
“El desarrollo de sistemas digitales y la modernización del marco jurídico del sector forestal son las primeras prioridades en la aplicación del AVA”, dijo el director ejecutivo del ICF, Luis Solís.
Entretanto, el jefe de delegación de la UE, Jaume Segura, mencionó que el AVA es un hito en su cooperación a la lucha contra el tráfico ilegal de madera. El acuerdo, dijo, garantiza que los productos de madera cumplen con las leyes nacionales, desalienta la tala ilegal y fomenta la gestión forestal sostenible.
Se unen contra la tala
Usar un sistema digital para controlar el transporte de madera es una de las propuestas presentadas en la reunión en Tegucigalpa.
Además, el proyecto de control en bosque de pino se extenderá por los municipios de Guiamaca, Talanga, Cedros y Orica, en Francisco Morazán, y Campamento, en Olancho.
Para lograr el control efectivo del transporte de madera se empleará un sistema digital de códigos QR.

Además, por medio de la iniciativa digitilizarán la aprobación de los planes de manejo forestal y se fortalecerá el sistema de rastreabilidad de la madera. De ese modo controlarán mejor cómo se explotan los bosques y se rastrea la madera.
Por otra parte, Honduras y la UE involucrarán en el proyecto a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia. En total, la UE dedicará unos 15 millones de euros al proyecto durante los primeros años.
Honduras, primero en AL en firmar acuerdo
En el encuentro se discutió también la creación en los cinco municipios mencionados de la mesa técnica sobre la tenencia de la tierra en Honduras.
La coordinación de la mesa corre a cargo del Instituto de Conservación Forestal y el Instituto Nacional Agrario, entre otras instituciones del gobierno.

El AVA que entró en vigor en 2022 ha tenido grandes avances. Su importancia es vital en la preservación de los bosques, pues se trata del primer acuerdo de este tipo firmado con un país latinoamericano.