Las organizaciones que están de acuerdo con aprobar la Ley de Justicia Tributaria son más que las que la rechazan, como el Cohep
Por Kevin Contreras
Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional de Honduras realizó una larga jornada de socialización de la controversial Ley de Justicia Tributaria que mandó el Poder Ejecutivo para su discusión y aprobación en el Legislativo.
Y es que después de que la Presidenta de la República anunciara en una cadena nacional que enviaría al Congreso dicho proyecto de ley, comenzó una fuerte campaña de diferentes sectores de la sociedad. Unos estaban a favor de que los grandes empresarios paguen impuestos y otros en contra de la ley. Estos últimos aludían a la pérdida de empleos y de la inversión.
Uno de los primeros rechazos se originó en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el cual denominó a la ley “paquetazo tributario”. Al mismo tiempo enlistó siete de las cosas que esta ley afectaría en la población hondureña.
Entre los puntos que destaca el Cohep están que la población pagará más impuestos, no tendrá acceso a la información confidencial y no habrá más atracción económica, entre otros.
Por su parte, el titular del Servicio de Administración de Renta (SAR), Marlon Ochoa, destacó durante la socialización de la ley en el Congreso Nacional: “El 17 de diciembre de 2021, el Congreso anterior aprobó un decreto que permitió que empresas exoneradas no tuvieran que pagar 1,142 millones de lempiras en ajustes y sanciones de auditorías”.

Rebajar el ISV del 15% al 12% pide el Cohep

El reconocido empresario y expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Eduardo Facussé, en declaraciones a los medios de comunicación y mediante la socialización en el Congreso. Facussé mencionó que es importante que el Gobierno baje el ISV del 15% al 12%.
“Esta propuesta ha recibido el visto bueno de los trabajadores porque hemos sufrido a nivel nacional e internacional la alta inflación durante este gobierno y que está repercutiendo sobre la población”, destacó el empresario.
Ante estas declaraciones, el titular del SAR declaró que desde el Gobierno se está estudiando la posibilidad de rebajar el impuesto sobre ventas del 15% al 12%.
Ante el tema de la corrupción público privada, cuando el titular de la SAR realizó su exposición en el Congreso Nacional acerca de cómo el Partido Nacional había otorgado exoneraciones fiscales para el COHEP, las y los diputados de la oposición abandonaron el hemiciclo legislativo.
Referente a este asunto, el Cohep resaltó que como empresa privada estaría en contra en todo momento con la corrupción. Agregó que no la tolerará de ninguna forma y que acompañará al gobierno en todo momento.
¿Traerá desempleo la Ley de Justicia Tributaria?

Para el exministro de Finanzas y diputado del Partido Nacional, Marco Midence, la aprobación de esta ley traería una lluvia de desempleo en el país. Según Midence, alrededor de 500 mil empleos serían afectados de manera directa.
Ante esas afirmaciones, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, respondió. “Lo que usted ha hecho es una gran irresponsabilidad y eso no se lo acepto”, dijo Pino sobre la afirmación de Midence.
Por su parte, la representante de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras, durante la socialización de esta ley, enfatizó: “Las empresas que están exoneradas generan seis de cada cien empleos. Nosotros generamos el ochenta y cinco por ciento del empleo en el país… No van a despedir a sus empleados porque los empleados son los que generan las utilidades de las empresas”.
Entre las organizaciones que están a favor de la Ley de Justicia Tributaria se hallan:
- 1. Central General de Trabajadores (CGT).
- 2. Central de Cooperativas.
- 3. Colegio de Economistas de Honduras.
- 4. Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).
- 5. Asociación Hondureña de Distribución de Productos de Petróleo.
- 6. Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras.
- 7. Asociación de Municipios de Honduras.
- 8. Partido Salvador de Honduras.
- 9. Partido Liberal de Honduras.
- 10. Partido Libertad y Refundación de Honduras.
La población hondureña se ha hecho escuchar si está o no a favor de la Ley de Justicia Tributaria que se estaría discutiendo en los próximos días en el Poder Legislativo, pese a la gran incertidumbre de no tener consensos por orgullos partidarios y no colectivos.