El expresidente Juan Orlando Hernández conspiró con algunos de los mayores narcotraficantes del mundo para transportar toneladas de coca a través de Honduras hacia Estados Unidos, afirma la embajada estadounidense
Por Dunia Orellana
Tegucigalpa, Honduras. Por delitos de importación de cocaína y vinculados con armas, un jurado federal condenó a Juan Orlando Hernández (JOH), afirmó la embajada de Estados Unidos en un comunicado de prensa emitido el 8 de marzo recién pasado.
La sentencia contra JOH se emitirá el 26 de junio de 2024, según el boletín de la embajada.
Como informamos hace unos días, Hernández se presentó como testigo en los dos últimos días del juicio en su contra, mencionó los nombres de algunos de los principales traficantes de drogas de Honduras, pero aseguró que nunca se reunió con ellos.
En cambio, declaró que su hermano Antonio “Tony” Hernández, quien purga cadena perpetua en un penal californiano, sí tenía “reuniones” en las que “socializaba con narcotraficantes”.
Por otro lado, entre los testigos que hablaron contra JOH se halla Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo, quien cumple una pena de 24 años por narcotráfico.
Lobo declaró que entregó sobornos de hasta $200,000 a JOH a través de la hermana de este, Hilda Hernández, con dinero proveniente de las ganancias del tráfico de cocaína en Honduras.
“Nadie está fuera de nuestro alcance”
Según el boletín de la embajada de EE. UU., JOH gestionó a Honduras “como un Estado narcotraficante donde se permitía a narcotraficantes violentos operar prácticamente con impunidad” en palabras del fiscal general Merrick B. Garland.
Garland agregó que con la condena de Hernández, están “desmantelando redes de narcotráfico que perjudican al pueblo estadounidense, sin importar cuán lejos o cuán alto tengamos que llegar”.
Por otra parte, el comunicado citó a Anne Milgram, de la Administración de Control de Drogas (DEA): “Cuando el líder de Honduras y el líder del cártel de Sinaloa trabajan mano a mano para enviar drogas letales a las comunidades estadounidenses, ambos deben rendir cuentas en Estados Unidos”
Milgram añadió que el caso de JOH transmite el “mensaje claro de que nadie está por encima de la ley ni fuera de nuestro alcance”.
JOH pagó su ascenso con dinero narco
Aunque JOH podría haber hecho el bien, según el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, citado también en el boletín, prefirió “abusar de su cargo y de su país en su propio beneficio y se asoció con organizaciones de narcotráfico para transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”.
Con los “millones de dólares” que JOH ganó al asociarse con las “organizaciones de narcotráfico más grandes y violentas”, pudo “facilitar su ascenso en la política hondureña”, señala el comunicado de prensa.

El boletín de la embajada detalla cómo Hernández por un lado “supuestamente apoyaba medidas contra los narcóticos” mientras recibía “sobornos financiados con cocaína que le permitieron acceder al poder”.
“Hernández confirmó extradiciones de narcotraficantes que suponían una amenaza para su posibilidad de aferrarse al poder” y abusó “ de la Policía Nacional y el Ejército de Honduras con el objeto de preservar e incrementar sus conspiraciones”, afirma el documento emitido por las autoridades estadounidenses.




