Se admitieron pruebas testificales, documentales, periciales y científicas para ir a juicio en caso Juan López
Por Alejandra Alvarado
Tegucigalpa, Honduras. La fiscalía y la defensa privada presentaron 28 pruebas en la audiencia de proposición del caso Juan López. Se admitió la mayoría de las evidencias, abriendo la puerta a un juicio con amplio material probatorio.
La Sala Il del Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción desarrolló la audiencia de proposición de medios de prueba en la causa instruida contra los ciudadanos Óscar Alexi Guardado Alvarenga, Daniel Antonio Juárez Torres y Lenín Adonis Cruz Munguía. Estas tres personas están acusadas por los delitos de asesinato y asociación para delinquir en perjuicio del ambientalista Juan Antonio López.
En la audiencia de proposición de pruebas, los fiscales de la Sección en Muerte de personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la FEDCV presentaron 28 medios de prueba.
La jueza admitió las pruebas presentadas por el Ministerio Público y la defensa privada en el proceso por el asesinato de López. Entre el material probatorio aceptado hay pruebas testificales, documentales, periciales y científicas, con las que el caso avanzará a la etapa de juicio.
Al admitir la totalidad de las pruebas, el juzgado dejó intacta la teoría del caso de la Fiscalía y trasladó el pulso probatorio al juicio oral.

Las investigaciones
Según las investigaciones realizadas por la fuerza de tarea de delitos contra la vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Óscar Alexi Guardado Alvarenga se reunió previamente con Daniel Antonio Juárez Torres y Lenín Adonis Cruz Munguía el día del asesinato. Además, le entregaron una motocicleta marca Yamaha, modelo XTZ-125E, color azul, utilizada para ejecutar el crimen.
Posteriormente, Guardado Alvarenga realizó labores de vigilancia en los alrededores de la casa de la víctima y de los lugares que frecuentaba. Uno de estos sitios fue la iglesia San Antonio de Padua, en la colonia Fabio Ochoa de Tocoa, donde se perpetró el crimen, causándole la muerte de manera inmediata al ambientalista.

Teléfonos celulares, ropa y testigos protegidos
Entre las pruebas presentadas por la fiscalía y defensa privada de la víctima se encuentra el peritaje de varios teléfonos celulares pertenecientes a los supuestos hechores y algunos familiares de estos. Las evidencias incluyen ropa y cascos de motocicleta que habrían utilizado el día del atentado.
La contraparte alegó que estas pruebas no eran “útiles ni pertinentes”, ya que no queda claro qué pueden aportar a la investigación.
También señalaron la participación de Rita Isabel Romero Renderos como testigo. Sin embargo, consideraron que ese medio de prueba es inútil e impertinente porque Romero no es testigo de los hechos y no estuvo presente en el momento de la ejecución del crimen.
Al respecto, el Ministerio Público aclaró que Romero tiene conocimiento de amenazas directas a Juan López antes de su asesinato, lo que la hace una testigo clave en el caso.
Al finalizar, la parte acusada dijo que no tiene medios de prueba. Agregó que será hasta el juicio oral y público donde demostrarán la inocencia de su cliente.
“No contamos con ningún medio de prueba que ofrecer, será en el juicio oral y público que demostraremos la no participación de nuestro representado Óscar Alexis Guardado Alvarenga”, explicó la abogada.

Programan juicio oral y público para el 15 de junio del 2026
La terna de jueces de la sala II del Tribunal de Sentencia señaló que el juicio oral y público se desarrollará del lunes 15 al viernes 26 de junio a las 9:30 de la mañana.
Mientras tanto, en las afueras de los tribunales un grupo de personas defensores de la tierra acompañó a familiares y representantes de López. Luego de plantearse en los alrededores, exigieron que no solo se castigue a los autores materiales, sino también a los intelectuales, responsables del hecho.
«No lo asesinaron por enemistad»
“La prueba que podría llevarnos a determinar o a saber quiénes podrían ser estos actores intelectuales es la prueba a la que no habíamos tenido acceso por parte del Ministerio Público, es la prueba que fue presentada hasta el día de hoy”, explicó la abogada Kenia Oliva.
Según Oliva, los medios presentados son dictámenes preliminares, “ni siquiera son los dictámenes finales de algunas extracciones telefónicas. Debo decir que esas extracciones telefónicas son de los tres imputados, de las tres personas procesadas y del compañero Juan López”.
La experta señaló que el Ministerio Público ha ofrecido requerimientos fiscales para los actores intermedios, pero reconoció que la defensa desconoce esa línea de investigación.
“El llamado de nuestra parte es continuar con la exigencia de los actores intelectuales de Juan López. Lo repetimos: a Juan no lo asesinaron por tener una enemistad personal con los actores materiales”, aseguró Oliva. “El crimen fue planificado por una estructura que necesitamos saber quién es. Además es necesario que el Estado sancione a estas personas que planificaron el asesinato de Juan López”.



