Compartir
Suscribirse
a nuestro
newsletter

Cambio en Honduras: injerencia estadounidense y aval europeo

Tras una elección al filo, la Eurocámara avala el cambio en Honduras y llama a que el traspaso el 27 de enero sea pacífico

[Estamos en WhatsApp. Únete al canal]

Por Mirra Banchón

Tegucigalpa, Honduras. “Aunque es verdad que sigue habiendo una gran tensión política-institucional, y que el ambiente político sigue estando muy polarizado, los comicios se desarrollaron muy bien, los resultados electorales fueron al final respetados y Honduras tiene un nuevo presidente, Nasry Asfura; tiene nuevos diputados, va a tener nuevos alcaldes y alcaldesas. Y hay que mirar para delante», dijo a DW Francisco Assis, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que estuvo en el país centroamericano desde el comienzo de octubre hasta finales de diciembre de 2025.

Después de haber acompañado los recuentos y la tensión por el escaso margen de menos del 1 por ciento entre Nasry Asfura (Partido Nacional) y Salvador Nasralla (Partido Liberal), la MOE de la Unión Europea confirmó que en el resultado final no había habido fraude.

Con respecto al mínimo margen y lo que se ha llamado «empate técnico», Assis, eurodiputado por Portugal del bloque socialdemócrata, comenta: «No ha habido empate técnico, nunca hay empate técnico. Al final hay un vencedor y un vencido. Y en Honduras, claramente, el candidato del Partido Nacional ganó las elecciones». 

Apoyo europeo al nuevo presidente hondureño

En este sentido, se pronunció esta semana una mayoría en el Parlamento Europeo: el voto del pueblo hondureño debe ser respetado. La piedra de toque de esta resolución fue el decreto del Gobierno saliente de Xiomara Castro, del partido Libre, ordenando un nuevo recuento de votos.

Aunque las opiniones en el espectro de la Eurocámara varían mucho ―desde que esto es un intento de la izquierda por eternizarse en el poder hasta que hay un fraude encubierto―, el consenso se centra en el apoyo a la democracia, al respeto por la voluntad del electorado hondureño, y en un llamado a todas las partes a un traspaso pacífico del poder.

Teniendo en cuenta, por ejemplo, que es el propio sistema electoral hondureño el que llevó a este recuento ajustadísimo y tenso ―pues no hay segunda vuelta y quien gana, así sea por un voto, ha ganado―, la MOE propondrá recomendaciones para futuros procesos electorales.

El factor Estados Unidos

Precisamente, el respeto a la soberanía del país ha sido uno de los puntos controvertidos, pero que no entraron en la resolución de la Eurocámara. «La gente fue a votar de manera cívica, sin altercados, sí», cuenta a DW Ana Miranda, que integró la delegación del Parlamento Europeo a las elecciones hondureñas.

«El problema está en la injerencia anterior y en el recuento posterior. Es clara la injerencia de Donald Trump, amenazando a los hondureños con retirarles los fondos de cooperación si no votaban por su candidato Asfura. Además, están esos 30.000 votos que no aparecen», añade la eurodiputada gallega, del bloque de Los Verdes/Alianza Libre Europea, aludiendo a acusaciones oficialistas de que habría votos perdidos. Estos dos factores harían que la legitimidad del nuevo presidente, desde el comienzo, esté en duda. Más aún cuando pertenece al mismo partido que el expresidente Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por narcotráfico e indultado por el presidente Trump dos días antes de los comicios en Honduras

¿Qué dice al respecto la misión observadora europea?  «Tomamos nota de ambas acciones del presidente de los Estados Unidos», comenta Francisco Assis. «Naturalmente, es lamentable que un presidente de otro Estado se pronuncie sobre las elecciones en un país vecino, en pleno silencio electoral. Lo lamentamos profundamente. No obstante, nunca sabremos si esos hechos han influenciado el resultado final», recalca, apuntando a que es una incorrecta pero usual práctica del actual mandatario en Washington.

Nuevos y viejos desafíos

Como fuere, y mirando hacia adelante, ambos políticos destacan desafíos que enfrentará Honduras en el nuevo mandato, y otros que tendrá que enfrentar Europa en su relación con Honduras, en particular, y con la región, en general.

DESAFÍO. Francisco Assis, jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE: «Nuestra intención es acompañar a Honduras». Foto: UE

Habiendo acompañado a la sociedad civil hondureña durante todo el proceso de esclarecimiento del asesinato de la líder medioambientalista Berta Cáceres, Ana Miranda ve como una gran tarea para la UE el estar vigilante y, por otro lado, no abandonar los objetivos de desarrollo en el segundo país más pobre de América Latina y el Caribe.

«Recordemos que el asesinato de Berta fue bajo el mandato de Juan Orlando Hernández, quien defendía su agenda inversionista, aunque defensores del medio ambiente pagaran con su vida», apunta Miranda, advirtiendo contra quitar la vista de los proyectos que fueron desactivados por impactos negativos en las poblaciones.

«Aunque hemos sido aliados históricos de Estados Unidos, estamos pasando por un pésimo momento. Por otro lado, siempre hemos tenido una buena relación con Honduras, particularmente España. Pero varios otros miembros de la UE están dispuestos a reforzar sus relaciones con la región», afirma, por su parte, Francisco Assis, desmarcando la política europea de los afanes expansionistas de Washington.

«Nuestra intención es acompañar a Honduras. Volveremos a Tegucigalpa en marzo y, basados en nuestra amplia experiencia en observación electoral, vamos a presentar un proyecto para la nueva Administración, para introducir algunos cambios en su sistema electoral, en pleno respeto de la soberanía del país», concluye Francisco Assis.

Suscribirse
a nuestro
newsletter
Scroll al inicio

Descubre más desde Reportar Sin Miedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo