Por mayoría de votos, la Corte Suprema de Justicia le denegó la apelación al exmandatario
Por Redacción de Reportar sin Miedo
Tegucigalpa, Honduras. El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández será extraditado luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le denegara hoy la apelación por mayoría de votos de los magistrados.
Los medios de comunicación independientes y masivos de Honduras anunciaron hoy que el exmandatario afrontará la justicia de Estados Unidos después de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia ratificara hoy la extradición de Hernández.
“El pleno de magistrados de la CSJ, luego de valorar los agravios establecidos en el recurso de la apelación presentado a favor del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado por parte de su defensa técnica, declaró no ha lugar dicho recurso, por lo que se confirma la decisión del juez de primera instancia, quien otorgó la solicitud de extradición para el exmandatario solicitado por la Corte del Distrito Sur de New York”, se lee en el boletín informativo emitido hoy por el Poder Judicial.
El otrora mandatario hondureño guardaba prisión desde que el 16 de marzo pasado, en segunda audiencia, se le concediera el derecho de apelar la decisión de extraditarlo tomada por el juez natural en aquella fecha.
¿Cuándo se va pa Nueva York?

La pregunta que queda en el aire tras confirmarse la extradición de Hernández es cuándo el expresidente será trasladado a Nueva York para ser sometido a juicio.
Aunque no están claros el día ni la hora en que se ejecutará el traslado del exmandatario, en ambientes públicos se dice que Hernández será extraditado hoy por la tarde o noche.
Hasta el momento ninguna fuente oficial en Honduras y en Estados Unidos se ha pronunciado respecto al momento en que tendrá lugar efectivamente la extradición del exgobernante hondureño.
Contra Hernández pesan acusaciones por tres delitos relacionados con el narcotráfico. Por la misma actividad delictiva purga cadena perpetua en una cárcel estadounidense el hermano de Juan Orlando Hernández, Tony.

Se le acabaron las apelaciones
“Ya no cabe recurso alguno”.
Así se expresó el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, tras declararse sin lugar la resolución de la defensa de Juan Orlando Hernández.
De ese modo, la declaración del pleno de la CSJ ratifica la extradición del expresidente hondureño a EE. UU. por tres delitos vinculados con el narcotráfico.
Duarte agregó que la votación del pleno confirma la extradición. Por votación unánime se extradita a Hernández por el delito de conspiración para importar sustancia controlada a Estados Unidos.
Además, por 13 votos a 2, por usar o portar armas y la conspiración para usar o portar armas.