El ataque a golpes ocurrió cuando el comunicador César Silva investigaba acusaciones de corrupción contra la jefa de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce Villanueva. Las y los empleados públicos se enfrentaron a Silva cuando buscaban derecho a réplica por las acusaciones
Por Redacción de Reportar sin Miedo
Tegucigalpa, Honduras. Un escenario que alarma nuevamente a la libertad de prensa en Honduras se suscitó hoy en UNETV. En las instalaciones del canal, varios empleados y empleadas de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) se fueron a los puñetazos con el comunicador social César Silva.

Los ataques se dieron luego de que el periodista denunciara que la jefa del Dinaf, Dulce Villanueva, avala procedimientos para que niños y niñas hondureñas salgan del país de forma aparentemente legal. Sin embargo, asegura Silva, se siguen recibiendo cantidades de dinero por esas acciones.
Diario El Libertador tomó las declaraciones de Silva. El periodista destacó que Dinaf “ha sido dirigido por Dulce Villanueva, quien ha sido rodeada de funcionarios que antes trabajaban en esa institución y con el paso del tiempo fueron trasladando todas las funciones a organizaciones no gubernamentales, desde donde, en el pasado, prácticamente se vendían niños y, en la actualidad, se sigue el mismo proceso”.


Silva también manifestó tener conocimiento de casos “donde madres han sido coaccionadas, les han quitado de sus brazos a sus hijos y los han mandado al exterior”.
Asimismo, afirmó el periodista, “hay una cantidad grande de padres de familia que han sido acusados y han dejado en evidencia actos de lujuria para de esa manera poder trasladar la guarda que les corresponde como padres. Son enviados al extranjero (los niños y niñas), a Canadá, Estados Unidos y en su mayoría España”.
Suspenden a empleados de Dinaf
En redes sociales circulan los videos y fotografías del lamentable enfrentamiento del periodista con todo el personal del Dinaf. Las y los trabajadores llegaron a pedir derecho a réplica acompañados por la directora Dulce Villanueva. En las imágenes se aprecia cómo atacan al periodista y se daña parte del equipo de UNETV.
Ante la situación, el Dinaf lanzó un comunicado en que suspende a las empleadas y empleados que participaron en el ataque contra el periodista y el medio de comunicación.
Tras el ataque contra Silva, Reportar sin Miedo contactó al presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Osman Reyes. El comunicador lamentó la agresión contra el medio de comunicación y el periodista. “No se puede ir a un medio a intimidar o agredir a periodistas o destruir equipos”, dijo.
A su vez mencionó que se deben agotar de manera correcta los mecanismos de derecho a réplica, conciliación o la vía judicial. Sin embargo, agregó, nada puede justificar la violencia de las partes. También llamó a la calma y a buscar soluciones pacíficas.


Por otra parte, Reportar sin Miedo quiso conocer la versión de la jefa del Dinaf. Sin embargo, Dulce Villanueva no quiso dar declaraciones y únicamente nos dio el número de la relacionadora pública de la institución.
Luego de estos hechos, la población hondureña ha arremetido contra la titular del Dinaf. La ciudadanía argumenta que no sólo los empleados y empleadas deben ser suspendidos, sino incluso Villanueva, pues afirman que es la promotora de este enfrentamiento contra la libertad de prensa.
A continuación, los tuits sobre el hecho publicados por algunos hondureños y hondureñas.