La organización garífuna acusó a “sicarios enviados por Próspera-ZEDE” de atacar ayer una reunión en Crawfish Rock, Roatán, Islas de la Bahía. En la refriega resultó herida Vanessa Cárdenas
Por Dunia Orellana y Dennis Arita
Fotos de Ofraneh
Islas de la Bahía, Honduras. Gravemente herida quedó Vanessa Cárdenas, según la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), cuando “un grupo de sicarios enviados por los directivos de la ilegal Próspera-ZEDE irrumpieron de forma violenta en una reunión” en Crawfish Rock, Roatán.
En un comunicado emitido ayer y reproducido en las redes sociales de la lideresa originaria Miriam Miranda, Ofraneh señaló a la ZEDE Próspera, establecida en Islas de la Bahía, norte de Honduras, por cometer “múltiples violaciones de los derechos humanos en contra de los nativos de la comunidad”.
“Comunidad negra de habla inglesa Crawfish Rock, en Islas de la Bahía, asediada por inversionistas estadounidenses de PRÓSPERA, la cual ha generado crisis y atacaron a la compañera Vanessa Cárdenas. Próspera nunca fue consultado con la comunidad”, tuiteó Miranda.
A 200 años de la doctrina Monroe, comunidad Negra de Habla Inglesa Crawfish Rock, en Islas de la Bahia, asediada por inversionistas estadounidenses de PROSPERA, la cual a generado crisis y atacaron a la compañera Vanessa Cardenas. Prospera nunca fue consultado con la comunidad. pic.twitter.com/YbNyphrBsq
— Miriam Miranda (@baraudawaguchu) December 9, 2023
Por otro lado, la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (Arcah) denunció en redes sociales que el director ejecutivo de Próspera, el estadounidense Eric Brimen, organizó “lo que se convirtió en un acto de agresión contra la comunidad de Crawfish Rock”.
Arcaré agregó que Brimen “dio un largo discurso, sembrando odio e incitando a la violencia”.
Según anteriores denuncias de pobladores y defensores, Brimen obtuvo la tierra donde se estableció Próspera sin aclarar sus intenciones de construir un régimen de ZEDE en esa región de Honduras.
📣DENUNCIA📣 @erickbrimen anoche, organizando lo que hoy se convirtió en un acto de agresión contra una asamblea de la comunidad de Crawfish Rock.
— ARCAH (@Arcah_hn) December 8, 2023
Brimen dio un largo discurso, sembrando odio e incitando a la violencia de manera tacita. pic.twitter.com/zAOquyvZRe
El ataque de ayer contra Crawfish Rock no es el primero contra la población originaria que se comete durante el gobierno de Xiomara Castro, quien prometió defender a las poblaciones vulnerabilizadas de Honduras.
Asimismo, el 7 de noviembre de 2022, unos 60 policías y militares expulsaron violentamente a más de 30 pobladores y pobladoras garífunas que reclamaban tierras ancestrales en Punta Gorda, Islas de la Bahía y arrestaron a seis.
Luego del arresto, el 13 de noviembre de 2022 pobladores garífunas protestaron frente a los juzgados de Roatán, donde Miriam Miranda exigió la liberación absoluta de los seis defensores y defensoras.
“Este es un país racista, el pueblo garífuna no es invasor”, dijo Miranda ese día.
A continuación publicamos íntegro el comunicado que Ofraneh emitió ayer por los sucesos en Crawfish Rock.
Pronunciamiento
Enviados de Próspera crean terror en la comunidad de Crawfish Rock
Este día nuestra compañera y lideresa de la comunidad de Crawfish Rock, Vanessa Cárdenas fue agredida y gravemente herida por un grupo de sicarios enviados por los directivos de la ilegal Próspera-ZEDE, quienes, a vista y paciencia de los funcionarios del Estado de Honduras, irrumpieron de forma violenta en una reunión organizada justo en la comunidad para denunciar las múltiples violaciones de los derechos humanos por parte de Próspera-ZEDE en contra de los nativos de la comunidad. Próspera-ZEDE no solo violan o cercenan la soberanía del país, sino que representan el terror, el odio, la violencia, el despojo, el desplazamiento, el racismo y reviven los anaqueles con la que los colonizadores y esclavistas instalaron su industria de la muerte en nuestros territorios.
Condenamos este hecho criminal en contra de nuestra compañera Vanessa y exigimos que el Ministerio Público abra una investigación de oficio en contra de los directivos de Próspera-ZEDE por incitar al odio, a la violencia, persecución a lideresas, violentar el ejercicio de la libre determinación y generar terror en la comunidad de Crawfish Rock. Este mismo año, varias compañeras de la comunidad de Crawfish Rock, otros líderes y lideresas de nuestra organización y de las comunidades garífunas han sufrido persecución, amenazas e intimidación por personas vinculadas con las ilegales ZEDE.
Nos preocupa y nos parece muy abominable la actitud cínica y criminal de Próspera-ZEDE cuando a través de un comunicado, el cual publicaron casi al mismo tiempo de la agresión, pretenden manipular y secuestrar el concepto de derechos humanos y el derecho al trabajo, justificar la violencia y evidenciar una vez más que su riqueza y su poder están construidas sobre la explotación de nuestros pueblos y que con una migaja se jactan de ser los benefactores compradores de la miseria y la desgracia de nuestra gente.
La Ofraneh y el pueblo garífuna a través de este comunicado se solidariza con el pueblo de Crawfish Rock y la compañera Vanessa y también hacemos el llamado a las 47 comunidades garífunas y a todos los pueblos indígenas y negros de Honduras a sumarnos en esta acción de solidaridad y lucha por la defensa de nuestros territorios ancestrales y la soberanía territorial.
Próspera-ZEDE no solo prepara el desplazamiento de la comunidad de Crawfish Rock, sino que ha iniciado la desaparición física de los líderes y lideresas que se oponen a sus negocios de muerte. Por esta razón, exigimos al Mecanismo de Protección, a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos generar las acciones y medidas de protección inmediatas para salvaguardar la integridad física y la vida de nuestra compañera Vanessa Cárdenas.
¡NO a las ZEDE!
¡El territorio ancestral es la garantía de la identidad y la sobrevivencia de nuestros pueblos!




