Memorias trans, un viaje visual al Archivo Cuir del pasado

Como una apuesta política para honrar la memoria de la comunidad trans, el Archivo Honduras Cuir presenta su primer ejemplar […]

[Estamos en WhatsApp. Únete al canal]

Dona Ahora
Dona Ahora

Como una apuesta política para honrar la memoria de la comunidad trans, el Archivo Honduras Cuir presenta su primer ejemplar en físico 

Por Alejandra Alvarado

Tegucigalpa, Honduras. En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el Archivo Honduras Cuir presentó su primer ejemplar físico titulado Archivo Honduras Cuir en un emotivo evento en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa. 

Este libro de 84 páginas cuenta con un enfoque en la memoria travesti, trans, gay y cuir del país, rescatando imágenes de álbumes comunitarios, recortes hemerográficos, invitaciones a misas fúnebres, entradas a bares clandestinos, cartas de amor y un glosario de vocablos cuir en desuso.

Un homenaje al pasado y presente cuir

El ejemplar está dedicado a la comunidad trans hondureña e incluye una extensa lista de nombres como acto de homenaje. Además, contiene textos inéditos que exponen la intención política del archivo y su apuesta por una memoria disidente, crítica y comunitaria. El periodo que abarca va desde los años 70 hasta la primera década del siglo XXI.

El evento de lanzamiento, al que asistieron más de 110 personas, contó con la participación especial de la artista drag Chidanna, quien realizó un performance inspirado en la activista Alma Violeta, y de figuras históricas como Escarcha Montes de Oca, Donny Reyes, Abigail Galindo y José Zambrano, activistas reconocidos por su labor en pro de los derechos LGBTIQ+ en Honduras.

INTÉRPRETE. Chidanna, artista drag queen

Dany Barrientos, cofundador del espacio, dijo que este ejemplar “significa, para la comunidad cuir, un hito”, ya que no hay muchos libros con este enfoque. Agregó que para la “historia y la comunidad hondureña en general, a pesar de que el texto solo habla de las disidencias sexuales, también representa un hito, por que la historia cuir, también es la historia hondureña”. 

Esperamos que este ejemplar también pueda ser de libre acceso a todas las personas, porque es necesario que se conozca la circunstancias y modos en que las disidencias sexuales han sobrevivido y progresado en este país.

Dany Barrientos

Quienes siguen presentes

Abigail Galindo, también cofundadora del Archivo, expresó su emoción tras esta primera edición, pues ella se dedicó a capturar momentos junto a sus compañeras y amigas. 

Diferentes activistas que lucharon y luchan por acceso a derechos humanos para las personas LGBTIQ+ se hicieron presentes esa noche y mostraron su orgullo con este nuevo proyecto e invitaron a la juventud a continuar expresándose de manera libre y amar sin miedo. 

“Sobre todo la juventud hondureña es la llamada a que sigan haciendo muchos más archivos.

Escarcha Montes de Oca 
Scroll al inicio

Descubre más desde Reportar Sin Miedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo