Compartir
Suscribirse
a nuestro
newsletter

Cosette López y Tomás Zambrano, acusados de planear caos electoral

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

El fiscal general Johel Zelaya reveló audios supuestamente de la consejera del CNE, Cosette López, y del presidente de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, tras denuncia del consejero del Partido Libre, Marlon Ochoa

Por Alejandra Alvarado

Tegucigalpa, Honduras. El fiscal general de la república, Johel Zelaya, reveló hoy en conferencia de prensa una serie de audios relacionados con la denuncia por supuesta corrupción presentada la semana pasada por el consejero Marlon Ochoa. En las grabaciones, según Ochoa, se escucha la voz de la consejera Cosette López y del jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

El titular del Ministerio Público indicó que el contenido de dichos audios evidencia un complot para desestabilizar las próximas elecciones.

SEÑALAMIENTO. El fiscal general de la república, Johel Zelaya.

“Las grabaciones demuestran plenamente la existencia de una asociación ilícita entre una consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral, un diputado propietario del Congreso Nacional y un militar activo de las Fuerzas Armadas para alterar la voluntad popular del pueblo”, dijo Zelaya.

El fiscal general afirmó que estos materiales sonoros serán incorporados como evidencia y analizados rigurosamente por los equipos fiscales a cargo del caso. El objetivo será esclarecer los hechos denunciados y deducir las responsabilidades correspondientes.

Señalados: los audios son falsos

La consejera Cosette López negó rotundamente que los audios tengan que ver con ella y sostuvo que no tienen comunicación con las personas involucradas.

“No están editando audios que unieron para crear una conversación, sino que crearon absolutamente todo. Definitivamente no soy yo. Las conversaciones son absolutamente ajenas a mí. No he sostenido conversaciones sobre esos asuntos”, dijo.

AUDIOS. La consejera electoral Cosette López.

Por otro lado, el jefe de bancada del Partido Nacional. Tomás Zambrano, luego de una conferencia de prensa convocada por el nacionalismo, dio declaraciones a la prensa. Aseguró que los audios son falsos y que cuentan con técnicos que pueden verificarlo.

“Son totalmente falsos, son fabricados, son manipulados, inteligencia artificial. Más bien el que ha cometido delito es Marlon Ochoa porque llevó la USB. Aparte de eso, estamos en un país de leyes. La Constitución es clara: el Artículo 100 habla de que solo con orden judicial se pueden intervenir las comunicaciones”, agregó.

La consejera Ana Paola Hall también compartió su postura sobre este caso en su cuenta oficial de X. “El Artículo 234 constitucional protege a los consejeros y consejeras de cualquier acción tendiente a interrumpir funciones o a vulnerar facultades que corresponden al órgano electoral”, escribió.

También el excandidato a la presidencia y actual diputado en el Congreso Nacional, Jorge Cálix, cuestionó la legitimidad de los audios y dejó clara su postura en defensa de la consejera Cosette López.

“¿En serio creen que les vamos a creer que la voz en ese audio es de Cossette López? ¡Usen una versión pagada de inteligencia artificial al menos! Para que se escuchen mejor los audios pajizos que presentaron», afirmó Cálix en su cuenta oficial de X.

Lo que dijo “Papi”

Mientras tanto, el candidato presidencial por el Partido Nacional, Nasry «Tito» Asfura, advirtió al oficialismo que verá «un pueblo enardecido» si continúa atentando contra la democracia hondureña. 

Con una contundente metáfora, Asfura señaló: «Le están apuntando con una pistola cargada a la democracia; si le jalan al gatillo, van a ver un pueblo enardecido».

De esa manera, el candidato nacionalista trasladó la responsabilidad de una potencial crisis social a las acciones del partido en el poder.

OPOSICIÓN. El candidato del Partido Nacional, Nasry «Papi a la Orden» Asfura, junto al jefe de la bancada nacionalista Tomás Zambrano (centro).

El Conadeh rechaza vínculo con audios

En una de las grabaciones se escucha la supuesta voz de la consejera Cossette López, quien menciona que hay una lista de entidades nacionales e internacionales acreditadas para participar en el proceso electoral, pero hace énfasis en la 8, 20 y 14. 

El número 14 corresponde en la lista al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh). Por ello, esta organización aclaró en un comunicado que no tiene vínculo con las decisiones mencionadas en dichos audios.

“El Conadeh rechaza enérgica y categóricamente cualquier intento de vincular institucionalmente a este órgano constitucional, a su titular y a su personal con actos o decisiones que puedan poner en entredicho su independencia, objetividad o compromiso con los principios democráticos”, aseguró el órgano.

A continuación invitó a las autoridades a abstenerse de difundir declaraciones no verificadas para no generar un clima de hostilidad y desconfianza en los hondureños.

“A las autoridades, candidatos, candidatas y en general a los actores políticos a abstenerse de propiciar y difundir desinformación que pueda generar un clima de hostilidad, desconfianza o inestabilidad institucional en un momento tan decisivo para la democracia en Honduras”.

Por último, la comisionada Blanca Sarai Izaguirre manifestó su disposición a colaborar con cualquier proceso de investigación que contribuya a esclarecer los hechos. 

Cespad se desvincula 

En un comunicado, el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) rechazó categóricamente cualquier insinuación que pretenda vincularlo con acciones o conspiraciones para deslegitimar el proceso electoral. 

“Nuestra mención en este contexto parece dirigida a restar legitimidad a nuestra voz crítica y al ejercicio de observación nacional e internacional que realizaremos con solvencia técnica e independencia, justo cuando faltan 31 días para las elecciones generales”.

No queremos entrar en ese debate de la autenticidad de los audios, porque si fueron presentados por el Ministerio Público, corresponde a esta institución verificar la autenticidad de los mismos y realizar los procesos de verificación”, expresó el director de Cespad, Gustavo Irías. “Establecemos que como organización no tenemos un involucramiento, plan, o un complot que se encamine a sabotear el proceso electoral”. 

Hasta el momento, el CNA, la otra organización supuestamente vinculada con la desestabilización, no se ha pronunciando sobre el caso. 

Oficialismo: que renuncien las consejeras

En una reciente entrevista, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, exigió la renuncia de las consejeras Ana Paola Hall y Cosette López. 

“Lo más ético, lo correcto y lo moral es que la concejal renuncie de su puesto dados los hechos que han sido develados”, afirmó Pino.

Por otro lado, la candidata Rixi Moncada se refirió a que los audios evidencian una «mafia electoral» en el CNE y afirmó que «no existe crimen perfecto». Asimismo, señaló que este hecho es un nuevo capítulo en una historia de ataques a la democracia, cuyos antecedentes directos son el golpe de Estado de 2009 y los fraudes electorales de 2013 y 2017, ejecutados, según ella, por las cúpulas del Partido Nacional y Liberal bajo un manto de impunidad.

Frente a esto, Moncada exigió dos acciones inmediatas: que el fiscal general actúe con toda la fuerza de la ley y que la consejera electoral Cosette López renuncie y se ponga a disposición de los investigadores, ya que carece de legitimidad para ejercer su cargo. 

Finalmente, Moncada asumió junto al pueblo el «compromiso de luchar sin descanso» contra lo que denominó «la podredumbre heredada del régimen bipartidista de 130 años», concluyendo con un mensaje de triunfo: «Ya vencimos».

Entretanto, la presidenta Xiomara Castro condenó con «absoluta firmeza» lo que calificó como una «conspiración criminal» destinada a provocar un «golpe electoral» y respaldó la declaración del fiscal general. 

En respuesta a esta amenaza directa contra la democracia hondureña, la mandataria anunció que ha instruido a las Fuerzas Armadas para que investiguen de inmediato la posible participación de cualquier militar activo. 

Además, pidió al Canciller de la República que denuncie estos hechos ante la comunidad internacional.

La polémica continúa luego de la revelación de los audios y las autoridades siguen bajo el proceso de investigación. 

El Ministerio Público reiteró su compromiso de actuar con objetividad e investigar a fondo todas las líneas que surjan en este y otros casos de presunta corrupción, asegurando el debido proceso.

No manipularon el audio: Reporteros de Investigación

El medio independiente Reporteros de Investigación (RI) solicitó un análisis técnico forense a la inteligencia artificial ChatGPT, complementado con la herramienta Deepware. La conclusión fue que el audio revelado por el fiscal general no fue manipulado con inteligencia artificial. 

El informe solicitado por RI detalló que las voces presentan características humanas orgánicas, como respiraciones naturales, variaciones en el tono y articulaciones coherentes. Por esa razón, el examen descartó el uso de síntesis o clonación de voz. 

Asimismo, el análisis visual no encontró evidencia de deepfake. De ese modo se confirmó que el material audiovisual es auténtico y no lo generaron de forma artificial.

Pese a que el análisis técnico descarta la manipulación del audio, surge un nuevo dilema legal: la posible comisión de espionaje contra las comunicaciones de la oposición, señaló Reporteros de Investigación. 

Este hecho recuerda casos históricos como el escándalo Watergate en Estados Unidos, donde el espionaje llevó a la renuncia del presidente Nixon. 

En Honduras, sin embargo, el foco de la Fiscalía ha estado en el contenido de la conversación, sin abordar públicamente cómo se obtuvo dicho material. Este elemento abre un debate sobre la legalidad del método utilizado para acceder a una comunicación privada.

Suscribirse
a nuestro
newsletter
Scroll al inicio

Descubre más desde Reportar Sin Miedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo