Un profesor de secundaria no dejó entrar a una persona de 17 años que estudia en un colegio público en el departamento de El Paraíso debido a que llevaba puesta una blusa corta
Por Amelian Zerón y Dunia Orellana
Tegucigalpa, Honduras. Debido a que vestía una blusa corta conocida como croptop, una persona no binaria de 17 años de edad que estudia en el Instituto Técnico Alejandro Flores sufrió discriminación por maestrxs que no la dejaron entrar al centro de estudios.
El caso de discriminación ocurrió en agosto en el departamento de El Paraíso, oriente de Honduras, cuando la persona no binaria llegó a la entrada del colegio con la vestimenta compuesta por jeans y croptop.

La discriminación en este caso se debe a que a las, los y les estudiantes de las instituciones de educación básica, públicas y privadas de Honduras se les sigue exigiendo ir uniformadxs.
“Venís como mujercita”
En febrero de 2022, el ministro de Educación de Honduras, Daniel Sponda, dio instrucciones de que no era necesario utilizar el uniforme escolar para matricular a la población estudiantil.
Por ello surgió la actividad conocida como “día de color”, que se implementa en la mayoría de las instituciones de educación básica una vez al mes o cuando las autoridades de las instituciones lo deciden.
“Sí, pero ropa de color normal… no va a entrar, no va entrar… que se ponga una camisa”, decía el maestro identificado como Ramón Lara en la entrada del instituto junto con una profesora.
La maestra, en vez de defender de aquel acto discriminatorio a la persona no binarie, apoyaba los comentarios discriminatorios y humillantes, según un testimonio grabado en video y compartido en las denuncias de Reportar sin Miedo.
“Mira cómo venís, como mujercita”, dijo el maestro delante de un grupo de estudiantes.
“No pienso quedarme callado”

“Indigna escuchar personas así”, se quejó el defensor de derechos LGBTIQ+, Osman Lara, al conocer el caso ocurrido en el colegio de El Paraíso.
Lara argumentó que hay mucha violencia, discursos de odio y discriminación que afectan directamente a las disidencias sexuales en el país.
“Escuché el video de nuevo con mis compañerxs. Estaba agobiado, no escuchaba muy bien y no entendía. Todo el colegio se dio cuenta de lo que pasaba. La consejera me buscó y me dijo: Quiero llevar la fiesta en paz y entonces borrá ese video. Quieren ocultar todo y no van a poder y no pienso quedarme callado”, expresó a Reportar sin Miedo la persona discriminada.
Contra la discriminación y la violencia
De 2009 a 2022, en Honduras han sido asesinadas más de 480 personas LGBTIQ+, según las cifras que el Observatorio de Muertes Violentas de la organización Cattrachas presentó ante el foro regional. Sólo en este año se han reportado 30 muertes violentas.
El Estado de Honduras reconoce únicamente dos sexos en los documentos oficiales de identificación de las personas nacidas o nacionalizadas.
La investigación Salud mental y diversidad sexual en Honduras: una exploración, publicada por el Movimiento Diversidad en Resistencia (MDR), expresa la dificultad de alcanzar la inclusión de la población sexodiversa de todo el espectro LGBTIQ+.
No obstante, se pudo encontrar e incluir a personas queer, no binaries, asexuales y pansexuales, que constituyen minoría dentro de la población sexodiversa en Honduras.
La Constitución de la República de Honduras plasma el principio de no discriminación en el artículo 60: “Todos los hombres nacen libres e iguales en derechos. Todos los hondureños son iguales ante la ley. Se declara punible toda discriminación por motivo de sexo, raza, clase y cualquier otra lesiva a la dignidad humana”.