Diez artistas garífunas presentaron hoy sus obras en Triunfo de la Cruz para demostrar que no sólo hay arte blanco-hetero-mestizo en Honduras
Por Dunia Orellana
Fotos de Negritudes Trans HN
Tegucigalpa, Honduras. Para demostrar que el arte garífuna está más vivo que nunca, diez artistas participaron hoy en la Exposición de Arte Garífuna Antirracista en Triunfo de la Cruz, Atlántida, norte de Honduras. El evento también ha servido para conmemorar los 226 años de defensa del territorio garífuna en el país.
En esta actividad abierta, inclusiva y diversa, las y los diez expositores involucrados mostraron propuestas antirracistas y emancipatorias de la comunidad garífuna por medio del arte.
La actividad tuvo el respaldo del Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), el Black Feminist Fund y el Colectivo LGBTIQ+ Ofraneh. En un comunicado, las tres organizaciones promocionaron y explicaron la importancia de la exposición antirracista de hoy.

“El pueblo garífuna manifiesta su modo de vida desde la música, la danza, la espiritualidad y el arte”, señala el comunicado. “Sin embargo, a consecuencia del racismo estructurado e institucional en nuestras sociedades colonizadas y mestizas, las manifestaciones artísticas de las personas negras no tienen mucho auge ni visibilidad”.
Con el fin de reducir esta falta de visibilidad, las tres organizaciones involucradas, con apoyo del Colectivo Negritudes Trans HN, montaron la exposición para manifestar la forma de sentir y pensar del pueblo garífuna.

Además, el evento en Triunfo de la Cruz busca remediar en parte el hecho de que los y las académicas hayan “centrado sus referencias históricas en el sujeto blanco/hetero/mestizo, y occidental, anulando el protagonismo de las personas negras en las disciplinas artísticas”.
El triunfo del arte negro
Promover “el arte negro desde las narrativas territoriales hondureñas” es una de las metas principales de la Exposición de Arte Garífuna Antirracista en Triunfo de la Cruz.
Esta iniciativa del Colectivo Negritudes Trans HN y el Colectivo LGTBI de la Ofraneh es una manera de volver a conectarse con la historia del pueblo garífuna, afirma el comunicado. Asimismo, busca “reconstruir las narrativas negras en un país profundamente racista”.

Por otra parte, los organizadores de la exhibición escogieron la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, ya que se le considera un territorio significativo para el pueblo garífuna.
La decisión se debe a que esta región ha luchado más de 20 años por la defensa de los derechos ancestrales del pueblo garífuna en Honduras.