Fiscalía hondureña acusa a Nasry Asfura, exalcalde del Distrito Central, por corrupción, un desvío de más de 28 millones de lempiras de fondos municipales a cuentas personales y empresas vinculadas.
Por Sandre Ruiz
Fotografía: Captura de pantalla.
Tegucigalpa, Honduras. En un hecho sin precedentes que sacude los cimientos políticos partidarios de Honduras, el Fiscal General de la República, abogado Joel Antonio Zelaya Álvarez, quien en el pasado fue notario de Nasry Asfura, se dirigió al pueblo hondureño en una cadena nacional para revelar una exhaustiva investigación que expone una compleja red de corrupción tejida durante la administración de 8 años del exalcalde Nasry Juan Asfura Zablah en la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
Con un tono firme y un mensaje contundente, Zelaya Álvarez denunció el saqueo sistemático del erario público, afirmando que «la corrupción público-privada de alto impacto nos ha robado el presente y el futuro y ha ocasionado un grave daño a nuestro país, nos ha hundido en una espiral de pobreza, inseguridad y desesperanza».
El Fiscal General aseguró que la investigación, iniciada en 2019 por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), ha reunido pruebas irrefutables que demuestran el desvío de veintiocho millones quinientos cincuenta y nueve mil sesenta y dos lempiras con veinte centavos (L 28,559,062.20)de fondos municipales a través de un fideicomiso creado para centralizar los ingresos de la Alcaldía.
El modus operandi de Nasry “Tito” Asfura Zablah:
El esquema de corrupción, según la Fiscalía, se basaba en la emisión de cartas de pago dirigidas al banco administrador del fideicomiso, firmadas por el entonces tesorero municipal, Mario Roberto Cerón Suazo, y el alcalde, Nasry Asfura. Estas cartas solicitaban la emisión de cheques de caja en concepto de «reembolso», «fondo rotatorio» y «fondo rotatorio especial», a nombre de Nasry Asfura, Nilvia Ethel Castillo Cruz (regidora municipal) y Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela (directora del despacho municipal).
El destino de los fondos:
- Cuentas personales: Los cheques eran depositados en cuentas personales de los imputados, utilizándose para fines distintos a los que estaban destinados.
- Empresas vinculadas a Asfura: Una parte considerable de los fondos, veintiún millones cuatrocientos ochenta y cinco mil quinientos cincuenta y dos lempiras con veinticuatro centavos (L 21,485,552.24), fue desviada a cuentas de las empresas CODESA, COSEMSA, INVASA y CESA, de las cuales Asfura fue socio fundador.
- Financiamiento de campaña política: Parte del dinero se destinó a financiar la campaña política de Nasry Asfura durante los años 2017 y 2018.
- Gastos personales: Se realizaron pagos a tarjetas de crédito de Nasry Asfura, sus hijas (Alexandra, Stephanie y Monique Asfura del Cid) y empleados, cubriendo gastos personales como viajes, compras y hasta joyas.
- Envíos al extranjero: Oscar Rolando Uriarte Romero, empleado de confianza de Asfura con firma autorizada en sus cuentas, realizó envíos de dinero al extranjero por un millón ciento ochenta y cuatro mil doscientos catorce lempiras con veintiocho centavos (L 1,184,214.28)a las hijas del ex alcalde.
Algunas pruebas verbalizadas en la cadena nacional:
La Fiscalía presentó un arsenal de pruebas que sustentan la acusación, entre las que destacan:
- 32 cheques emitidos desde el fideicomiso: Constituyen la evidencia principal del desfalco.
- Declaraciones de 99 testigos: Incluyen testimonios de personas vinculadas directamente con Nasry Asfura y dos testigos que rindieron su declaración con la formalidad de prueba anticipada.
- Informe de auditoría forense: Realizado por peritos de la UFERCO, revela el entramado financiero y el destino final de los fondos desviados.
- Dictámenes de laboratorio de documentología: Confirman que 24 personas no firmaron los documentos que respaldan las liquidaciones, demostrando la falsificación de documentos.
- Informe de vinculación criminal: Elaborado por la Unidad de Análisis Criminal de la UFERCO, establece la conexión entre los imputados y los delitos cometidos.
Lista de personas involucradas en la corrupción municipal del exalcalde Nasry Asfura:
- Nasry Juan Asfura Zablah: Exalcalde del Distrito Central. Se le acusa de ser el principal responsable del desvío de fondos, utilizando su posición para autorizar la emisión de cheques y depositarlos en cuentas personales y de empresas vinculadas.
- Mario Roberto Cerón Suazo: Extesorero municipal. Habría actuado en complicidad con Asfura, firmando las cartas de pago para la emisión de los cheques.
«Otras» personas involucradas:
- Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela: Exdirectora del despacho municipal. Recibió cheques de caja que fueron depositados en su cuenta personal.
- Nilvia Ethel Castillo Cruz: Exregidora municipal. También recibió cheques que fueron depositados en sus cuentas.
- Oscar Rolando Uriarte Romero: Empleado de Nasry Asfura con firma autorizada en sus cuentas. Realizó envíos de dinero al extranjero a las hijas de Asfura.
- Alexandra Asfura del Cid: Hija de Nasry Asfura. Recibió dinero proveniente de los fondos desviados.
- Stephanie Asfura del Cid: Hija de Nasry Asfura. También recibió dinero proveniente de los fondos desviados.
- Monique Asfura del Cid: Hija de Nasry Asfura. Se le realizaron pagos a su tarjeta de crédito con fondos de la Alcaldía.
- Corina Martínez Elvir e Isael Antonio Torres: Empleados de Nasry Asfura. Se les realizaron pagos a sus tarjetas de crédito con fondos de la Alcaldía.
Empresas vinculadas:
- CODESA, COSEMSA INVASA y CESA: Empresas de las cuales Asfura fue socio fundador y a las que se desviaron fondos municipales.
- AMAHSA y GEOCONSTRUCCIONES: Empresas propiedad de Octavio Pineda Medina quién a la fecha es Ministro de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (SIT) y Octavio José Pineda Paredes (su padre), ambos recibieron pagos por la construcción del parqueo privado de la residencia del representante legal de AMAHSA, empresa vinculada a Nasry Asfura.
Mantengo mi posición de defender los procesos de lucha contra la corrupción, en especial aquellos que laceran los intereses públicos. Con atención a la cadena nacional brindada por el Fiscal General Abog. @johelzelaya donde menciona mi nombre y el de mi señor padre me permito…
— Octavio Pineda Paredes (@OctaJPP) October 22, 2024
Un mensaje claro contra la impunidad:
El Fiscal General Zelaya Álvarez fue enfático al afirmar que el Ministerio Público no se dejará intimidar y que continuará «exigiendo justicia contra quienes estén involucrados en redes de corrupción, crimen organizado, narcotráfico y el saqueo al erario público, independientemente de la condición económica o de poder que ostenten los responsables».
Con esta acción, la Fiscalía hondureña envía un mensaje claro a la sociedad: la lucha contra la corrupción es una prioridad y nadie está por encima de la ley.
Fiscal General expone hallazgos de corrupción en cadena nacional antes del juicio a Nasry Asfura
La cadena nacional del Fiscal General, donde expone las supuestas pruebas contra Nasry Asfura, desde la perspectiva del Código Penal de Honduras y el respeto al debido proceso alude que se debe de considerar la Presunción de inocencia, como cualquier ciudadano, goza de la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario en un juicio justo e imparcial.
La exposición pública de las pruebas antes de la/s audiencia/s, fijada a partir el 4 de noviembre, podría vulnerar este principio y generar un juicio paralelo en la opinión pública, que posiblemente influya en la decisión del juez.



