Compartir
Suscribirse
a nuestro
newsletter

Pastor acusado de violación, libre tras pagar ocho millones

El pastor Mario Miralda, acusado de ocho delitos sexuales contra tres menores, salió libre tras pagar fianza millonaria

[Estamos en WhatsApp. Únete al canal]

Por Redacción de RSM

Tegucigalpa, Honduras.  El pastor evangélico Mario Javier Carbajal Miralda, acusado de múltiples delitos sexuales contra tres menores de edad, se encuentra en libertad bajo arresto domiciliario tras pagar una fianza de ocho millones de lempiras. Miralda respaldó el pago con un bien inmueble de ese valor.

La decisión del juez con competencia en materia penal modifica la medida cautelar que inicialmente había dictado prisión preventiva contra el religioso. Los agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron a Miralda en septiembre de 2025 en la colonia Villas del Campo, Tegucigalpa.

El pastor señalado “estaba con prisión preventiva, luego interpuso un recurso de apelación para que el cambio de medida, el cual se concedió por el arresto domiciliario”, informó el portavoz del Poder Judicial, Josué Salinas. “Eso fue en noviembre de 2025, argumentando que dicha condición limitaba sus derechos fundamentales a la salud y al trabajo”.

El próximo 10 de agosto tendrá lugar la audiencia de proposición y evacuación de medios de prueba, o sea, la etapa previa al juicio oral y público, informaron medios que cubren el caso.

VIOLACIÓN. Mario Javier Carbajal Miralda, custodiado por dos policías tras su captura en septiembre de 2025.

Acusaciones graves

Según el Ministerio Público, Carbajal Miralda, identificado como líder de un ministerio evangélico, habría aprovechado la confianza y cercanía que mantenía con las familias de las víctimas para cometer los abusos.

La acusación fiscal detalla que, en distintos momentos, el imputado tocó las partes íntimas de las menores, inicialmente sobre la ropa y, en otras ocasiones, introduciendo las manos por debajo de las prendas. En un caso, se señala que el pastor se acostó junto a una de las víctimas mientras dormía y acarició su cuerpo de forma inapropiada.

Inicialmente, la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez (FEP-Niñez) presentó cargos por tres delitos. Posteriormente amplió la imputación a ocho, entre ellos cuatro de violación agravada y uno de agresiones sexuales agravadas.

«Justicia para los poderosos»

La resolución judicial que otorga el arresto domiciliario ha generado indignación en diversos sectores de la sociedad hondureña, que cuestionan la decisión del tribunal. 

La liberación del pastor, acusado de delitos tan graves, es vista como un ejemplo más de un sistema de justicia que «solo vela por los intereses de quienes tienen el poder económico». Este clamor resuena con las denuncias de la lideresa garífuna Miriam Miranda y otros defensores de derechos humanos en el país.

Mientras tanto, el Ministerio Público señaló que está inconforme y presentó un recurso de apelación para revocar la medida sustitutiva de arresto domiciliario para restablecer la prisión preventiva. Por ello Carbajal Miralda deberá permanecer en su residencia mientras avanza el proceso penal.

Se presentó “un recurso de apelación en contra de estas medidas sustitutivas de la prisión preventiva que se le dictaron al pastor evangélico Mario Carbajal. Está siendo acusado por ocho delitos sexuales en perjuicio de tres víctimas”, dijo al respecto la portavoz del MP, Julissa Gómez.

Si lo hallan culpable, el pastor enfrenta penas que podrían superar los 20 años de prisión, según el Código Penal hondureño. El caso, que se encuentra en etapa de investigación, continuará su curso en los tribunales. Una vez allí, se determinará su responsabilidad penal conforme a las pruebas presentadas.

Suscribirse
a nuestro
newsletter
Scroll al inicio

Descubre más desde Reportar Sin Miedo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo