Grupos estratégicos dialogaron sobre anticoncepción de emergencia en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres
Por Alejandra Alvarado
Foto: GEPAE
Tegucigalpa, Honduras. El 27 de mayo se realizó el foro de alto nivel “Anticoncepción de emergencia: ciencia, laicidad, educación y políticas públicas para garantizar derechos”, un espacio convocado por el Grupo Estratégico por la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (GEPAE) y el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.
La actividad se enmarca en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y busca posicionar la anticoncepción de emergencia (PAE) como un derecho fundamental.
Expertos nacionales e internacionales, representantes del Gobierno, activistas y académicos se reunieron para debatir sobre los obstáculos que impiden el acceso a la PAE en Honduras, uno de los pocos países donde su uso sigue siendo restringido.
Señalaron que el país enfrenta una crisis de salud sexual y reproductiva marcada por altos índices de embarazos adolescentes, violencia sexual e impunidad. A esto se suma la ausencia de educación integral en sexualidad y la prevalencia de mitos, estigmas y visiones religiosas que afectan las decisiones de política pública.
«Dicen cosas que no son reales»
El evento contó con tres paneles temáticos enfocados en ciencia, educación y políticas públicas, con la participación de representantes de organismos internacionales, del sistema de salud y de la institucionalidad estatal.
La licenciada Aide García, de Católicas por el Derecho a Decidir de México, se solidarizó con las mujeres hondureñas y su lucha inagotable por los derechos sexuales y reproductivos.
“Pongan en práctica la laicidad en la implementación de los protocolos, normas y servicios de salud’’, pidió García a las autoridades del Gobierno de Honduras.
“Grupos fundamentalistas religiosos han distorsionado la ciencia y niegan los derechos. Eso hay que tenerlo claro: distorsionan la ciencia, nos dicen cosas que no son reales’’, agregó.
En busca de educación sexual integral
El personal del área educativa expresó una profunda preocupación por la niñez y alentó a las instituciones estatales a implementar la educación sexual integral en los centros educativos.
Las personas que integraron el panel coincidieron en centrar las exigencias en las instituciones de salud y educación, pues reconocen los desafíos en esos espacios y los obstáculos que privan a las mujeres y niñas para acceder a métodos anticonceptivos.
“El Estado no tiene grandes avances en materia de derechos de las mujeres, pero las organizaciones seguimos demandando por los derechos para garantizar el acceso integral a la ciudadanía’’, dijo a Reportar Sin Miedo Jinna Rosales, coordinadora de Acción Joven.
¿Por qué el fundamentalismo presentó una demanda?
En 2022, la presidenta Xiomara Castro de Honduras decidió levantar la prohibición de la pastilla anticonceptiva de emergencia. Esta medida ha generado controversia en diversos sectores de la sociedad.
Grupos fundamentalistas han presentado una demanda contra el Estado. Argumentaron que este medicamento tiene efectos abortivos, a pesar de las evidencias científicas de que su uso está destinado a prevenir el embarazo tras una relación sexual sin protección.
Actualmente se están llevando a cabo audiencias para resolver esta disputa legal mientras se debate sobre el acceso a métodos anticonceptivos y los derechos reproductivos en el país.
La resolución de este caso podría tener un impacto significativo en la legislación y en el acceso a la salud reproductiva de las mujeres en Honduras.



