Por medio de una web, instituciones miembras de la red Girls Not Brides buscan seguir combatiendo las uniones forzadas o tempranas. Una de cada cuatro mujeres latinas se casa antes de cumplir 18 años, señalan expertxs
Por Luis Vallecillo
Tegucigalpa, Honduras. Combatir el 22% de prevalencia de los matrimonios tempranos y uniones forzadas en América Latina y el Caribe es la meta de siete organizaciones que participaron en un evento en línea para lanzar el sitio web unionestempranas.org.
América Latina y el Caribe son la única región del mundo donde el matrimonio infantil, uniones tempranas y forzadas (MUITF) no se han reducido significativamente en los últimos 25 años. Como respuesta se lanzó esta web para exigir que personas e instituciones tomadoras de decisiones actúen contra las MUITF mediante el empoderamiento de niñas y adolescentes.
En esta región están tres de los 20 países del mundo con las cifras más altas de MUITF: República Dominicana, Surinam (con 36% cada uno) y Nicaragua (35%); así como dos de los 10 países con mayor total de mujeres casadas o unidas antes de los 18 años: Brasil (quinto) y México (octavo).
La web es resultado de la Iniciativa latinoamericana y del Caribe para abordar las uniones tempranas en adolescentes y niñas (LAC). Por medio del sitio web recopilarán información actualizada sobre los derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes que viven en uniones tempranas, así como leyes, informes, investigaciones y recursos sobre las juventudes y las uniones tempranas en la región.
“Esta iniciativa persiguió varios objetivos”, dijo la representante del Fondo Camy, Denia Arteaga. “Uno de ellos es recabar información a nivel latinoamericano sobre las uniones tempranas, entenderlas y conocer qué hacen las instituciones, Estados, juventudes y tomadores de decisiones”.
Así crean nuevos espacios
“Una de cada cuatro mujeres se casa o se une antes de los 18 años en América Latina”, explicó la representante de la red Girls Not Brides, Gabriela García.

Girls Not Brides, a la cual pertenecen las organizaciones participantes en la web unionestempranas.org, agrupa más 1,500 instituciones en 100 países que se unen para combatir las uniones tempranas o forzadas y el matrimonio infantil.
Las uniones tempranas y forzadas engloban cualquier unión formal o informal donde alguna de las dos partes es menor de 18 años, comúnmente la mujer, según la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.
La iniciativa LAC ha recopilado y producido información sobre el matrimonio forzado y las uniones tempranas a través de la perspectiva de la juventud, un componente esencial a la hora de abordar estos temas.
Con el lanzamiento de esta nueva web se quieren aportar nuevas perspectivas y revisar los enfoques que, al tratar de erradicar las uniones tempranas, niegan la autonomía juvenil y limitan el ejercicio de la sexualidad en la adolescencia.
“Es muy importante tener espacios como este para seguir cuestionándonos en estos temas que acompañan a la juventud para la realización del cambio [y] ser un mundo diferente de matrimonios tempranos”, dijo la moderadora del evento y miembro de la Red Elige, Iveth Avendaño.

No solo es crear leyes
La web unionestempranas.org busca “mejorar la comunicación y el compromiso de todas las partes interesadas en tratar este tipo de temáticas complejas en nuestros contextos sociales y políticos”, agregó Denia Arteaga.
En el lanzamiento en línea de la web, las y los panelistas coincidieron en que abordar esta problemática exige no solo cambios legislativos, sino además aplicar un enfoque interseccional o sea, tomar en cuenta género, etnicidad, edad y situación socioeconómica.
El objetivo es desarrollar programas integrales con distintas perspectivas y campos de acción, como interculturalidad, igualdad de género, oportunidades de desarrollo, acceso a la educación y promoción de masculinidades saludables.
Por medio de la iniciativa buscan apoyar a las organizaciones de base en Centroamérica y México, dijo la representante del Fondo Camy. Además, obtener mejores resultados en la lucha contra el matrimonio infantil y forzado en el ámbito local, subregional y regional.

La iniciativa ha alcanzado sus metas en tres años de existencia, según Arteaga. La página web nace a partir “de estos objetivos y de los resultados de las experiencias”, añadió.