Compañías como Walmart se abren a las poblaciones LGBTIQ+ dándoles oportunidades de trabajo en entornos de igualdad y respeto, según sus representantes
Por Luis Vallecillo
Ciudad de Guatemala. Apenas el 5% de los jóvenes LGBTIQ+, es decir uno de cada 20, tiene negocio propio. Esa es una de las cifras reveladas en el webinar “Empresas y derechos humanos: perspectiva LGBT”, que se desarrolló durante la IV Semana de Empresas y Derechos Humanos.
El taller se llevó a cabo con apoyo de la organización diversa Visibles, la embajada del Reino Unido en Guatemala, Walmart México y Caricam. En la actividad se abordaron los retos que las empresas afrontan de cara a la inclusión.
Al preguntarle a las personas LGBTIQ+ sobre sus oportunidades laborales, ¿Qué tendencias vemos?@hg_duarte explica los hallazgos de nuestra investigación y cuenta algunas de las experiencias en el evento de Empresas y Derechos humanos de @UKinGuatemala pic.twitter.com/NiIvtWCmRj
— Visibles (@visibles_gt) October 14, 2021
El tema se remonta a 10 o 20 años, en los que han surgido empresas con un enfoque de recursos humanos y políticas de no discriminación que incluyen orientación sexual e identidad de género.
Estas organizaciones ofrecen prestaciones y licencia de paternidad, además igualan el tiempo que se da a padres del mismo sexo, ofrecen seguros médicos que incluyen necesidades de personas transgénero y redes LGBTIQ+.
Por otra parte, empiezan a llevar a cabo eventos por el mes del orgullo LGBTIQ+.
Una campaña multinacional
La Human Rights Campaign se ha lanzado en Brasil, Argentina, México, Chile y Estados Unidos, país donde nació. En el caso de las iniciativas multiactor, algunas de estas empresas están empezando a abrirse a otras empresas y tratan de ofrecer algún tipo de apoyo.
Muchas compañías ven el acrónimo LGBT como si se tratase de un grupo homogéneo.
Es decir, ven a las poblaciones diversas sin distinguir entre personas gays, lesbianas, transexuales, transgénero e intersexuales, no separan la orientación sexual de la identidad de género.
"Las personas LGBTIQ nos enfrentamos a una discriminación estructural social y cultural que no nos permite acceder a empleo, salud, educación, justicia y derechos civiles, entre otros derechos…" @danberezowsky en foro de empresas y DDHH de @UKinGuatemala pic.twitter.com/HaLVkxeIsW
— ReportarSinMiedo (@ReportarSin) October 14, 2021
Estas empresas tampoco distinguen las experiencias de las personas dentro del acrónimo y hacen una sola campaña, como si se tratara de todas las personas por igual.
Esto es muy importante porque estamos en una semana de empresa y derechos humanos. Se trata del punto de entrada en la discusión, no el punto de entrada de riesgo.
“Esta investigación aborda la violencia para la población joven, de 18 a 23 años”, explicó el Investigador de la Asociación Visibles de Guatemala, Gabriel Duarte. “Fue un proyecto regional que se llevó a cabo en Guatemala, El Salvador y Honduras. En Guatemala, el proyecto se realizó de 2019 a 2020 con enfoque, investigación y acción participativa. Entrevistamos a 30 jóvenes de la diversidad sexual y de género”.
Solo uno de cada 20 jóvenes es empresario
En 2020, más del 40% de los jóvenes LGBTIQ+ de 15 a 29 años tuvieron su primera experiencia en el mundo laboral como asalariados y menos del 5% (uno de cada 20) tuvieron negocio propio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Estado hondureño tiene debilidades que afectan a la población joven LGBTIQ+. Una de ellas es que el artículo 14 del Código de Trabajo prohíbe la discriminación por diversos motivos, pero nunca aborda la orientación sexual o género.
En cuanto a las discriminaciones contra la comunidad LGBTIQ que pueden llevar procesos legales, no hay ninguna tipificación de delito.
“Uno de los obstáculos del diseño de políticas públicas es no contar con estadísticas oficiales que muestren qué porcentaje de la población se autoidentifica como LGBTIQ+”, enfatizó Duarte.
Menos acceso a educación igual a menos oportunidades
Según Gabriel Duarte, la falta de acceso a educación de calidad impacta directamente en el tipo de empleo y la remuneración económica.
“Muchas personas LGBTIQ+ que entrevistamos en esta investigación describían de que al salir del clóset tuvieron que abandonar su hogar porque su familia no los había aceptado”, dijo Duarte.
Esta primera ponencia resalta la necesidad de cerrar brechas de acceso a oportunidades de educación.
"Cada vez más empresas crean políticas inclusivas para incluir a personas LGBTI+ en sus organizaciones. UK esta combatiendo la discriminación desde todos los frentes, pasando por los clientes, empleados y la cadena de valor" dijo @WhittinghamFCDO en evento sobre empresas y DH. pic.twitter.com/Ob79eqXovf
— ReportarSinMiedo (@ReportarSin) October 14, 2021
También propone tener políticas de inclusión y de prevención de la discriminación dentro de los lugares de trabajo, ya que muchas personas mencionaron que no sufrían necesariamente violencia física, sino psicológica dentro de estos espacios laborales.
Duarte resaltó que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas recomendó asegurarse de que no haya discriminación en el acceso a los servicios básicos, incluso en el contexto del empleo y de la atención de la salud, y ofrecer educación y capacitación para prevenir la discriminación y estigmatización de las personas LGBTIQ+.
El caso de Walmart
“Cambiar la mentalidad no solo de nuestros asociados, sino también del contexto guatemalteco”, dijo la representante de Walmart, Ana Valeria.
Agregó que es necesario dejar de creer que es posible llamar “pobrecita” a una persona con discapacidad.
Según Valeria, Walmart les ha dado valor a estas personas de aportar su talento y habilidades al desarrollo de las unidades de trabajo.
“Walmart en Guatemala cuenta con 367 asociados y asociadas con discapacidad que día a día muestran la pasión y el compromiso de seguir trabajando y aportando en cada una de nuestras metas”, dijo la representante de la multinacional.
Ana Valeria Escobar de @WalmartMXyCAM habla sobre la política de inclusión que ofrecen la compañía a mujeres, personas con discapacidad y personas LGBTI+. "Ofrecemos un lugar seguro y libre de discriminación". pic.twitter.com/48IgXej9Rl
— ReportarSinMiedo (@ReportarSin) October 14, 2021
Walmart enfrenta los retos sociales y culturales de las regiones de Guatemala, agregó Valeria, “garantizamos entornos laborales seguros y diversos. Comunicamos de forma abierta y clara nuestra postura como compañía hacia la inclusión y el apoyo a la Comunidad LGTB. Tuvimos resultados que se transformaron en un gran reto y opiniones diversas de los sectores de Guatemala”.
Un carnet para identificar el género
Walmart ha avanzado en la integración del talento diverso, según Valeria. “Quienes forman parte de la comunidad LGTB pueden ahora identificarse con un gafete de Walmart. Creemos que estos asociados tienen la libertad de ser ellos mismos y elegir al momento de utilizar esta identificación. Pueden portar el nombre que les permita ser ellos mismos y expresarse con sus características únicas dentro de cada una de nuestras tiendas”.
La compañía con sede en Arkansas, Estados Unidos, da también paquetes de beneficios en igualdad de condiciones para sus asociados, dijo Valeria.
Walmart “no limita las oportunidades de carrera, ascensos, información e igualdad de condiciones para sus asociados”.
La compañía, considerada “el empleador más privado más grande del mundo” tiene, según su representante, “la responsabilidad de impactar positivamente en las sociedades y comunidades donde operamos”.
En muchos países de América Latina, faltan leyes que protejan y reconozcan identidades LGBTI.
Pero ese NO debe ser pretexto para que las empresas se laven las manos.
¡Al contrario! Es una oportunidad para dar el ejemplo y usar su influencia para generar cambios en la ley. 🏳️🌈
— Daniel Berezowsky (@danberezowsky) October 14, 2021